• Este movimiento nacional de concientización y fomento a la sostenibilidad busca ser el motor de desarrollo e innovación, generador de riqueza e instrumento de paz; preservando los tesoros naturales, culturales y sociales.
• Como antecedente de esta iniciativa, orgullosamente se tiene el modelo de Guanajuato, a nivel nacional como Estado líder y visionario en el mediano y largo plazo en la consolidación de la sostenibilidad como estrategia de Desarrollo
Madrid, España. 19 de enero de 2017. Con el objetivo de posicionar a México como el primer país que apuesta a la Gestión Integral Sostenible del Turismo como motor de desarrollo, innovación e inclusión, preservando tesoros naturales y culturales, se realizó la primera presentación de ‘MÉXICO SOSTENIBLE’; iniciativa privada impulsada la asociación público-privada, ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, España, se hizo mención que este movimiento nacional de concientización y fomento a la sostenibilidad busca ser el motor de desarrollo e innovación, generador de riqueza e instrumento de paz; preservando los tesoros naturales, culturales y sociales, desde el turismo como sector transversal.
Dicho anuncio fue recibido con gran beneplácito, como una iniciativa que fortalecerá las acciones por la sostenibilidad en México en el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la OMT.
Ésta Incluye a todos los sectores de la cadena de valor, primarios y secundarios, que son: Turismo, Innovación, Medio Ambiente y Biodiversidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y cultura, Desarrollo Urbano innovador, Hospitalidad, Transporte y Aviación, TI’s, Comunidades Originarias, Manufactura y Agro-alimentaria.
Guanajuato, como miembro de la OMT, miembro afiliado de la GSTC y actual ganador histórico de los Premios de la OMT 2017 a la Excelencia e Innovación Turística en la categoría “Políticas Públicas y Gobernanza”, y fiel comprometido con la sostenibilidad, desarrolló el Modelo de sustentabilidad Turística, mismo que se impulsó de la mano de la representación de GSTC en México, RMS, a quien respalda para impulsar la actual plataforma de MÉXICO SOSTENIBLE.
También se encuentra el caso de Riviera Maya Sostenible, organización de la sociedad civil que ha marcado rumbo a favor de la sostenibilidad con un modelo de trabajo hacia la consolidación de acciones concretas en el destino, apostando por la adopción temprana de los Criterios Globales de Turismo Sostenible. Desde el Consejo por la sostenibilidad RM, ha iniciado el proceso de Certificación como destino con EarthCheck, organismo certificado por el Consejo Global de Turismo Sostenible.
Como premisas fundamentales, el turismo puede ser el promotor de las soluciones basadas en la naturaleza como estrategia de renaturalización de las ciudades que busca la mejor calidad de vida del ser humano y la biodiversidad, la identidad local y la salvaguardia del patrimonio cultural y social son un activo en el turismo, la sostenibilidad agrega valores a las marcas, la persona es el centro de la sostenibilidad, el motor interno es el orgullo de pertenencia, el capital natural es un gran activo al turismo y las experiencias turísticas sostenibles son un motor de desarrollo.
El plan de trabajo de ‘MÉXICO SOSTENIBLE’ será la detección, investigación, educación y vinculación permanente con el Congreso Internacional Itinerante de Turismo Sostenible, así como encuentro de expertos en las tres regiones del país (centro, sur y norte) para generar propuestas.
En tanto, las líneas de acción son: detección de necesidades, educación e Investigación aplicadas, vinculación, financiamiento de proyectos, encuentros anuales, grupos de trabajo regionales, comunicación y puesta en valor.
Con lo anterior se buscará cumplir las siguientes metas: fomento a las buenas prácticas de sostenibilidad y mejora continua en turismo y todos sus sectores transversales, detección de necesidades regionales y oportunidades de innovación, planes de solución y desarrollo y reproducción de modelos de liderazgo.
Así como acceso a beneficios económicos y financieros, mejores mercados en el turismo, agregar valores a las Marcas – por buenas prácticas y la puesta en valor de los logros en sostenibilidad en México.