Contralorías municipales y Gobierno del Estado conjuntan esfuerzos

Contralorías municipales y Gobierno del Estado conjuntan esfuerzos

  • La Alianza de Contralores Estado Municipios agrupa a las 46 Contralorías Municipales y es referente a nivel nacional.
  • La STRC fortalece a este organismo mediante la capacitación constante y la generación de prácticas exitosas.

 Alianza 08 Alianza 07 Alianza 06 Alianza 05 Alianza 04 Alianza 02
Guanajuato, Gto., 19 de enero de 2017.- Con la finalidad de establecer una estrategia integral para este 2017 que consolide la cultura de la legalidad en toda la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios, llevaron a cabo la primera reunión de comisión.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, planteó los rubros en los que se enfatizará para cumplir con dicha estrategia. “La capacitación será la base para concretar cada una de las acciones previstas para este año, y debe estar focalizada sobre todo en temas de transparencia, ya que al fortalecernos en estos preceptos no sólo facilitaremos la adopción del Sistema Nacional Anticorrupción sino que, además, ganaremos la confianza de la ciudadanía”.

 

Por su parte, el presidente de la Alianza y Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez, habló de los retos venideros. “Reiteramos el compromiso que tiene este organismo con la cultura de la legalidad, y más ahora que existe una exigencia social cada vez más informada y organizada; para este 2017 enfocaremos los trabajos de las distintas comisiones para consolidar en Guanajuato los nuevo mecanismos y leyes que entrarán en vigor a nivel nacional”.

Como parte de las actividades, se nombraron a los representantes de las siguientes comisiones de la Alianza:

  • Actualización del marco normativo: Guillermo Patiño Barragán, Contralor de Irapuato.
  • Capacitación: Mario Cecilio Morales Hernández, Contralor de San Miguel de Allende.
  • Comunicación y difusión: Florentino Granados Domínguez, Contralor de Pénjamo.

Asimismo, se definieron las fechas de las asambleas plenarias:

  • Primera: 30 de marzo en Guanajuato.
  • Segunda: 31 de mayo en Irapuato.
  • Tercera: 27 de octubre en León.
  • Cuarta: 8 de diciembre en San Miguel de Allende.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, realizando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.

 

Entradas recientes