Comparte experiencia en Japón

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»true» lightbox=»true»][wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»true» lightbox=»true»]

Doctor Mora, Gto, 18 de enero de 2017.  Abraham Regalado Castañeda regresó contagiado de la cultura y valores de Japón, país que visitó como ganador de la convocatoria “Rumbo a Japón, primera edición 2016”.

En el país del Sol Naciente aprendió el respeto por el prójimo, la naturaleza y los antepasados, lo que lo hizo reflexionar sobre las personas que lucharon por su país independiente y soberano.

Abraham tiene 23 años y estudia el noveno cuatrimestre de la Ingeniería Industrial con especialidad en Manufactura en la UNIDEG, plantel San José Iturbide. Fue ahí donde se enteró sobre la convocatoria que emite cada año el Gobierno del Estado a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) y el Sistema Único de Becas Sube y en coordinación con la asociación Reiyukai de México A.C.

La experiencia les permite a los participantes conocer y aprender durante 10 días de la cultura política, economía y sociedad japonesa, en lugares como Kyoto, Tokio, Hiroshima y Narita, por mencionar algunos.

Este intercambio cultural se realizó una vez más en coordinación con la asociación Reiyukai de México A.C., la cual es dirigida por el señor Tomokazu Obara, quien guía a los jóvenes a tener una experiencia que les permita conocer y aprender de la cultura, política, economía y sociedad del País del Sol Naciente.

“Era la primera vez que participaba en una convocatoria de este tipo, en ocasiones anteriores me interesó participar, pero nunca lo hice por pensar que no podría lograrlo. En esta ocasión, al revisar las bases a detalle supe que cumplía con los requisitos que solicitaban y decidí intentarlo”, platicó.

El originario de Doctor Mora, participó en la categoría de Estudiantes de Nivel Superior, y fue uno de los acreedores de la experiencia cultural por destacar su compromiso social a través de un proyecto que realizó en comunidades de San Luis de la Paz, el cual consistió en ayudar a las madres de familia a realizar productos lácteos, cárnicos y hortícolas para que pudieran tener un ingreso económico extra.

“Como emprendedor resalté un proyecto que consiste en elaborar blocks de hormigón para la construcción de viviendas y que requiere de una botella de pet entera para generar un hueco haciendo la pieza térmica para ahorrar material y el apoyo al medio ambiente con el reciclado del pet. Este proyecto lo presenté en una feria de desarrollo de negocios a nivel regional en febrero de 2016 en San José Iturbide y obtuve el segundo lugar con un pase directo para participar un mes después en Celaya”, contó.

También destacó por su liderazgo como presidente de proyectos para la aportación de recurso tecnológico audiovisual en la universidad a la que pertenece y en sus tiempos libres es instructor de ajedrez para niños en una casa de la cultura donde colabora como promotor cultural.

Conocer el museo en homenaje a la bomba atómica en Hiroshima y el Parque de la Paz, pues aprendió que, de una situación difícil, con el trabajo en equipo y la solidaridad pudieron salir adelante.

“Me gustaría apoyar a jóvenes para dar a conocer estos proyectos que Gobierno del Estado brinda a los guanajuatenses compartiendo mi experiencia y mi trayectoria para motivarlos, decirles que haya que tener el coraje y valor para trabajar por el bien común en la sociedad que algún día eso se les compensará”, expresó.

En el 2017, Educafin nuevamente emitirá esta convocatoria, así como otras de internacionalización para diferentes perfiles, como son Programa Gobernadores, Líderes en Canadá y Manos por el Mundo, esta última ya disponible en www.educafin.com y que ofrecerá una experiencia de voluntariado en Europa a los estudiantes guanajuatenses.

 

 

 

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo