Regresan alumnos guanajuatenses ganadores en Túnez

-Orgullosos por haber representado dignamente a nuestro país, regresan alumnos del CECyTE Guanajuato, quienes obtuvieron medalla de plata en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, (I-FEST, siglas en Inglés) efectuado en Túnez.

León, Gto. 16 de Enero de 2017.- “Me siento muy orgulloso porque quería probar que podía dar más, de representar a mi país y haber obtenido un segundo lugar internacional ante competidores muy fuertes que presentaron proyectos muy buenos, es una experiencia maravillosa que me motiva para seguir estudiando, porque estoy convencido que quien estudia es una persona que quiere ser grande en la vida”.

En tales términos coincidieron Juan Ramos Calderón, Alfredo Villagómez Santoyo y José Manuel Aguado Solorio, alumnos del EMSaD Cerano del CECyTE Guanajuato, quienes acompañados por su asesora Maribel Tinoco García, regresaron a Guanajuato luego de participar en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en la Gubernatura de Monastir perteneciente a la República de Túnez, África, donde lograron la Medalla de Plata.

A su regreso de Túnez, manifestaron haber vivido una experiencia maravillosa porque “no habíamos salido del país y cuando se sale, se obtienen muchos conocimientos nuevos que uno ni se imagina”, dijeron.

Agradecieron al Gobierno del Estado, al CECyTE Guanajuato por darles esta oportunidad de representar al país en un evento internacional, “porque siempre quise estar en este Colegio, me llamó la atención, me di cuenta que aquí había muchas oportunidades y por eso decidí entrar”.

Los integrantes del equipo representante del CECyTE Guanajuato, participaron con el proyecto de Herbicida Biodegradable que realizaron a través del Programa Emprendedor, el cual forma parte del Modelo Educativo que se imparte en el Colegio.

El Programa Emprendedor, permite al estudiante complementar su formación integral dentro de los aspectos de: creatividad, trabajo en equipo, liderazgo y aportación de soluciones en su entorno. El Programa contempla la evaluación de propuestas en las etapas local, regional y estatal.

El CECyTE Guanajuato realizó las dos primeras de ellas y la estatal, que se denomina Concurso Expo Emprendedor, se realizó conjuntamente con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, SOLACyT y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico, MILSET, el pasado mes de abril en la ciudad de León.

En el Concurso Expo Emprendedor, participaron un total de 615 alumnos provenientes de 48 planteles y se presentaron 188 proyectos en las categorías de: Prototipo de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, Prototipo Informático, Prototipo de Investigación Tecnológica, Prototipo Tecnológico, Prototipo Didáctico y Desarrollo MIPyME.

Los alumnos representantes del EMSaD Cerano del CECyTE Guanajuato, participaron en la categoría de Prototipo de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente con el proyecto que denominaron Herbicida Biodegradable que obtuvo la acreditación para posteriormente participar en el Proyecto Multimedia Guanajuato, efectuado en octubre pasado en Guanajuato, capital.

Ahí se presentaron 40 proyectos de diversas instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos. El proyecto Herbicida Biodegradable, alcanzó en este evento, la Acreditación Internacional Platino para participar en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, (I-FEST) que se realizó del 6 al 14 de enero en la Gubernatura de Monastir en la República de Túnez.

El Proyecto Herbicida Biodegradable del EMSaD Cerano, contempla la apertura de una fábrica para elaborar un producto fitosanitario a base de vinagre obtenido de la piña, que asegure al agricultor el control efectivo de las malezas en sus cultivos, sin dañar el medio ambiente ni la salud humana.

En el Festival Internacional se registraron más de 350 participantes de 12 países representantes de instituciones de educación media superior y superior y se llevó a cabo en la Gubernatura de Monastir perteneciente a la República de Túnez.

Para el CECyTE Guanajuato es un orgullo el logro obtenido a nivel internacional que confirma la calidad educativa del CECyTE Guanajuato y que a través del Programa Emprendedor, permite alcanzar estos niveles de competencia internacional.

Sirve como ejemplo de superación y demuestra que con perseverancia y empeño, se pueden alcanzar todos los objetivos.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo