Madrid, España. 16 de enero de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha compartió las estrategias para el desarrollo turístico sustentable que se han desarrollado en Guanajuato como parte de la innovación en Gobernanza y Política Pública, durante los premios de la Organización Mundial de Turismo a la Excelencia e Innovación en el Turismo en su 13º edición, donde Guanajuato está nominado como finalista.
“Hablar de Guanajuato es hablar de turismo cultural, pero también hablar de turismo sostenible y en ello, un desarrollo de una política pública de un destino que se encuentra en el centro de la República Mexicana y una estrategia desarrollada para poder lograr que el turismo se convierta en esa posibilidad para poder generar una calidad de vida de sus ciudadanos”, precisó Olivera Rocha.
En este sentido señaló que se desarrolló una estrategia 2013-2018 con la participación ciudadana de 1 mil 478 personas, para encontrar una visión de un destino que pudiera lograr un desarrollo sostenible en materia de turismo; por lo que se creó un Modelo de Política Pública enfocado en diferentes directrices, una de ellas: la innovación bajo un sistema sostenible e incluyente.
Como parte de esta visión estratégica se busca internacionalizar la marca ‘Guanajuato’ como destino turístico, posicionar a Guanajuato entre los 6 destinos más visitados a nivel nacional y mantener al turismo como la segunda fuerza económica del Estado; todo esto para aumentar las oportunidades, así como el bienestar social y económico para los guanajuatenses.
Olivera Rocha destacó que las ventajas competitivas que fortalecen al Estado son: el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato que es pionero en Latinoamérica y miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo.
Así como el Modelo de Excelencia que es 1er. Lugar en certificación a nivel nacional y ha capacitado a 8 mil 932 empresas y 20 mil 468 personas.
Por otra parte, mencionó que en infraestructura pública sostenible se han invertido 55.4 millones de dólares en 36 municipios.
En promoción de la política pública para la transformación y la transversalidad se ha tenido una inversión privada del periodo que comprende de 2013 a 2018 de 532 millones de dólares con la apertura de 87 nuevos hoteles y 6 mil 944 habitaciones nuevas.
Como parte de la promoción de la política turística para la transformación y la transversalidad se ha desarrollado el programa gastronómico Guanajuato ¡Si Sabe!, se logró la certificación gastronómica en México, se integró el modelo de Cocineras tradicionales con 101 mujeres de comunidades beneficiadas y se realizaron 4 ediciones de la Cumbre gastronómica así como 4 ediciones del Festival de las Vendimias.
Además se impulsa el fortalecimiento a la identidad turística con la capacitación de agentes de viaje ‘Agentes Gto’ en 13 países con 2 mil 811 agentes certificados, se crearon nuevos productos turísticos como el Circuito del Nopal, Tequila, Cajeta, Mezcal y Vino, se crearon 7 centros de atención a visitantes con los Paradores Turísticos, se logró incrementar el número de impactos en redes sociales y se posicionó a Guanajuato como referente de festivales y eventos de gran formato como: el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo y el Rally WRC, entre otros.
De 2012 a 2016 la inversión privada ha incrementado en más de 554%, la derrama económica en más del 63%, la llegada de turistas en más del 40%, el número de visitantes internacionales en más de 79% y la oferta de cuartos en más del 28%.
En tanto la conectividad aérea ha incrementado en 62% los vuelos semanales, 76% el número de pasajeros y 67% el número de aerolíneas operando.
Guanajuato está comprometido en materia de sustentabilidad con una visión 2030, donde se busca crear conciencia sustentable, incrementar la protección al medio ambiente, obtener ventajas competitivas a través de la sustentabilidad e incrementar los beneficios sociales, económicos y culturales.
En este tenor en el periodo que comprende del año 2012 al 2015 se trabajó en el Programa estatal de Turismo, diagnóstico y definición. En 2016 se sensibilizó a 1 mil 101 personas de 39 empresas y se logró ser el primer destino con Certificación en Sustentabilidad.
2017, año de la sustentabilidad se realizarán acciones de sensibilización, capacitación, eventos verdes, huella de carbono, mediación de impacto y adopción de áreas naturales.
EN 2018 se fortalecerá en capacitación, certificación de destinos y empresas turísticas, apoyo financiero, se involucrará a empresas y se realizarán eventos verdes.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato resultó nominado dentro de los 12 finalistas quienes fueron seleccionados entre 139 candidatos de 55 países que participaron en cuatro categorías: Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas, Organizaciones no Gubernamentales e Investigación y Tecnología.
Los Premios de la OMT son un reflejo de los esfuerzos globales de la comunidad turística por impulsar la innovación y la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable de cara a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Los doce finalistas, al igual que Guanajuato que compartieron sus conocimientos y experiencias en el Foro de los Premios de la OMT, conocerán al ganador de cada categoría el 18 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, España.