SSG se suma a la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”

Guanajuato, Guanajuato 14 de enero del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado se suma a la XXII Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos” del 16 al 22 de enero

El lema que se desarrollará como tema central es: “Alcohólicos Anónimos y el sector empresarial unidos, una alternativa de solución”.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que estas actividades se desarrollarán en colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., como parte de una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos.

Estas acciones están orientadas al público en general, con el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en los “Doce Pasos” como una alternativa de tratamiento para el alcoholismo.

Desde 1995 este evento se realiza anualmente durante la tercera semana de enero y, cada año aborda temas diferentes relacionados con las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo y participan más de 25 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.

Con el objetivo de sensibilizar a la población de los efectos del uso nocivo de bebidas alcohólicas en la población y así como los daños relacionados al consumo en menores de edad.

Además de trasmitir el mensaje de Alcohólicos Anónimos, debido a la cercanía con la temporada en que se registra el mayor consumo de bebidas alcohólicas y en la que ocurren un mayor número de accidentes por esta causa e influir en el estado de ánimo de las personas afectadas por esta enfermedad.

Ortiz Aldana explicó que para dar mayor cobertura informativa y orientación a la población durante la jornada, se instalarán 98 módulos de información distribuidos en todo el Estado a través de las Unidad de Especialidad Médica – Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME CAPA, Unidades de Primer Nivel y Hospitales de la Secretaría de Salud.

En los módulos se contará con personal de salud y  miembros de Alcohólicos Anónimos que brindarán la información de manera personal al público usuario de las instituciones, a empleados y al público en general, además repartirán folletos y trípticos, lo que permitirá que la información llegue a quienes no puedan asistir directamente a los módulos.

Ortiz Aldana destacó que es un problema de salud el consumo abusivo de alcohol, con especial crecimiento en el ámbito laboral, causando daños múltiples al cerebro, el hígado, genera enfermedades coronarias y cáncer.

Por ello la Secretaría de Salud cuenta con una Red de Servicios de prevención y Atención en Adicciones con 143 unidades que se encuentran en el Estado; dentro de las mismas se encuentran 9 Unidades de Especialidad Médica en el tratamiento ambulatorio para usuarios con consumo de alcohol (UNEME-CAPA), así como 12 Centros de Tratamiento y Rehabilitación Residencial en Adicciones, reconocidos por CONADIC bajo la NOM 128-SSA2-2009. Y un Centro de Atención Integral en Adicciones CAIA.

Si se requiere ayuda por presentar problemas con el consumo de bebidas alcohólicas; acude a tu unidad de salud más cercana para solicitar información o solicita atención en al Centro de Atención primaria en Adicciones.