Realizan acciones para prevenir robos en escuelas

[wzslider autoplay=”true”]-Es importante la participación de todos los integrantes de las comunidades educativas para evitar que se registren ilícitos

-Disminuyen denuncias: Se registraron 24 en el período vacacional reciente, contra 26 presentadas en el receso escolar de junio-agosto

 

La prevención de riesgos en las escuelas requiere de la participación organizada de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres y madres de familia), en coordinación con las autoridades.

En este sentido existe coordinación de la Secretaría de Educación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y las corporaciones preventivas de los municipios.

Además, esta dependencia, haciendo hincapié de que cualquier ilícito que se registre va en detrimento del patrimonio escolar, se requirió del apoyo de todos para que no se afecte el servicio educativo, y antes de iniciar el recién concluido período vacacional, invitó a los integrantes de la comunidad escolar a participar en la seguridad de los planteles, para que al observar a alguien sospechoso rondando o robando en la escuela, llamaran a emergencias, realizaran la denuncia anónima en su caso, o avisaran al director del plantel.

También, se solicitó compartir información a autoridades educativas, padres y madres de familia (CEPS y APF), sobre lineamientos de prevención para evitar o inhibir actos delictivos.

Las Delegaciones Regionales gestionaron el trabajo de seguridad, de manera conjunta con las autoridades de cada municipio.

Como acciones complementarias, en el 2016 se construyeron y/o sustituyeron 118 bardas y cercos perimetrales en las escuelas públicas de educación básica.

Es importante comentar que 5 mil 550 planteles educativos en el estado de Guanajuato cuentan ya con barda o cerco perimetral, lo cual contribuye a garantizar, en buena medida, la seguridad de los planteles educativos.

En el Programa de Escuela Segura, de carácter federal, en el 2016 se inscribieron 1 mil 504 escuelas del nivel básico en el Estado, las cuales recibieron 30 mil pesos en el concepto de Obras de Mantenimiento menor, que considera acciones en materia de seguridad escolar para la aplicación en chapas, protecciones, iluminación, etc.

El monto utilizado para fortalecer acciones de convivencia y seguridad escolar fue en el período anterior de 7 millones 616 mil 852 pesos. Implicó además la elaboración por parte de las escuelas de un Plan de Seguridad Escolar, un análisis de los riesgos y las acciones que deben emprenderse para abatirlos de manera conjunta con la comunidad educativa.

Además de todas las acciones referidas, al inicio del ciclo escolar las escuelas inscritas en el programa, deben construir la “Agenda de Seguridad Escolar”, que tiene como propósito impulsar procesos de gestión para la prevención de riesgos que contribuyan a consolidar a las escuelas de educación básica como espacios seguros, propicios para la formación integral de los alumnos, previo diagnóstico de la situación particular de cada centro educativo.

De manera adicional en el ciclo anterior se aportaron 1 millón 290 mil pesos, para fortalecer la seguridad en escuelas con reporte de robo.

Al impulsar la participación social, el tema de seguridad se fortalece entre la comunidad escolar y en su entorno, para ello se busca la suma de esfuerzos a través de alianzas que permitan hacer foros masivos y multiplicar en lo posible la formación dirigida a padres de familia y sociedad en general.

Se sugiere reforzar con protecciones, y que el director y maestros verifiquen que la escuela cuente con cerraduras y chapas seguras, especialmente los sitios que contienen objetos de valor.

Se recomienda establecer un rol de visitas a la escuela durante el periodo vacacional, en el que participen miembros del Consejo Escolar.

Controlar el uso de los duplicados y llaves. Que solamente el director, el conserje o un padre de familia de confianza pueda tenerlas.

Disminuyen denuncias

En el período vacacional recién concluido se registraron 24 denuncias por robo en escuelas en todo el estado. Dicho número disminuyó respecto al anterior período vacacional (junio-agosto), en el cual se presentaron 26 denuncias.

Cuando se registra un ilícito en una escuela, se presenta de inmediato la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, con la descripción a detalle de los bienes que resultaron siniestrados (marca, modelo, número de serie y de inventario).