SSG capacita a manipuladores de comida de la Feria de León 2017

Guanajuato, Guanajuato 12 de enero del 2017.- La Secretaría de Salud del Estado garantiza la salubridad en la Feria de León 2017 con actividades de capacitación y regulación sanitaria.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que desde el pasado 16 de diciembre se sostuvo un acercamiento con el Patronato organizador para exponer la importancia de la capacitación en el manejo higiénico de los alimentos que se ofrecen dentro de las instalaciones como en los alrededores de la Feria.

Las capacitaciones iniciaron el 23 de diciembre y fueron enfocadas al manejo higiénico de los alimentos para expositores y personal relacionado con la limpieza, aseo de sanitarios, manejo y suministro de agua para uso y consumo humano.

Participaron 690 personas entre personal de restaurantes como manejadores de alimentos y tabaco, así como suplementos alimenticios.

Se ofrecieron por parte de Secretaría de Salud, pláticas de manejo higiénico de los alimentos en el salón Galileo Galilei del Centro de Ciencias Explora del 9 al 12 de enero.

El 4 de enero personal de Secretaría de Salud sostuvo un encuentro con restauranteros para dar a conocer los lineamientos de preparación de alimentos y tabaco.

Además se reforzar la vigilancia sanitaria en las diferentes áreas como: alimentos, suplementos alimenticios, insumos para la salud, servicios de salud y saneamiento básico.

El personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios capacitó en relación al manejo Higiénico de Alimentos con enfoque: “Técnica adecuada para el lavado y desinfección de las manos con fundamento en la norma oficial mexicana 251”, desinfección de frutas y verduras, saneamiento básico, almacenamiento adecuado de alimentos, comercialización de productos cárnicos libre de clenbuterol.

Comercialización de productos lácteos con etiqueta, uso y consumo de hielo purificado, comercialización de harina fortificada, método de desinfección del agua, uso de sal yodada con franja amarilla, comercialización de productos del tabaco y comercialización de Suplementos alimenticios.

Además de etiquetado frontal nutrimental y publicidad y vigilancia en suplementos alimenticios.

Entre los acuerdos destacados por parte de Secretaría de Salud del Estado y manipuladores de alimentos se encuentran la implementación de Buenas Prácticas de Higiene en la Elaboración de Alimentos.

Difusión del Manejo Higiénico de Alimentos (5 claves de la OMS), difusión de medidas preventivas ante las enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

No cobrar y manejar alimentos sin previo lavado de manos, conservación adecuada de alimentos, tener etiquetado frontal en productos.

Se entregó constancias a todo el personal asistente y un Kit el cual contiene:

  1. Un alcohol en gel
  2. Un cubre bocas
  3. Un cubrepelo
  4. Un par de guantes
  5. Tres hojas informativa ante desastres naturales
  6. 2 carteles (uno relacionado al expendio y otro al personal)