SSG alista Operativo Peregrino 2017 con la participación de personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias

Guanajuato, Gto; 11 de enero de 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) alista Operativo Peregrino 2017 con acciones para salvaguardar la salud de los peregrinos que atraviesen Guanajuato con el fin de arribar a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Previo al paso de los caminantes y en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarías personal de salud emprende acciones como identificación de áreas y /o factores que representen riesgos para los peregrinos que se transportan a caballo, motocicletas, bicicletas y principalmente caminando.

Las acciones en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios también se intensifican en los campamentos haciendo revisiones las fuentes de abastecimiento de agua y sanitarios móviles, para prevenir riesgos a la salud.

Se espera el paso por el estado de 400 mil feligreses a partir del 13 de enero principalmente de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Michoacán, México D.F., Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y más entidades.

El titular de la dependencia estatal Ignacio Ortiz Aldana, explicó que el objetivo de estas acciones a implementar es disminuir la probabilidad y/o atenuar de daños a la salud en los integrantes de los contingentes y a la población residente de los municipios.

Agregó que se realizará un diagnóstico situacional y de riesgo con énfasis en las sedes del operativo.

Igualmente se fortalecerá la capacidad de respuesta ante riesgos potenciales y daños a la salud, sobre todo acciones de promoción de la salud y prevención de accidentes con organizaciones civiles.

Se implementará una Red de Atención Médica oportuna para la población que asista al evento y finalmente se realizarán las acciones de Vigilancia Epidemiológica y medidas de fomento sanitario para reducir y/o mitigar los riesgos a la salud.

A la par se brindará atención médica y preventiva en los puntos donde las autoridades municipales por medio de sus direcciones de Protección Civil determinen instalar.

Por los cambios bruscos de temperatura a los que se enfrentan durante este recorrido los peregrinos, que se incrementa el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.

 Por eso se recomienda el autocuidado de la salud procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina “A”, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina “C2 que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

También se aconseja abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz ,evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas.

 

La salud es compromiso de todos