Promueven convivencia escolar pacífica

[wzslider autoplay=”true”]-Se genera una mejor atención en los casos de conflicto

La Secretaría de Educación de Guanajuato mediante las acciones de la Red para la Promoción y Atención a la Convivencia Escolar, Proace, atendió a 670 escuelas con acciones de prevención de la violencia escolar y promoción de la convivencia, y se capacitó a 90 docentes y autoridades escolares a través del Diplomado de Mediación y Conciliación Escolar.

También, se dotó de materiales para la promoción de la convivencia escolar pacífica y la cultura de la paz a 5 mil 830 escuelas; todo ello, con una inversión estatal de $ 3 millones 422 mil pesos.

Asimismo se brindó capacitación a 7 mil 513 docentes de educación media superior en diversas temáticas como: la aplicación del Reglamento de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; la prevención de la violencia escolar; la adquisición de herramientas de mediación escolar, impulso a la equidad de género y educación de la sexualidad humana.

Estas capacitaciones, permiten promover ambientes pacíficos, la relación de igualdad entre mujeres y hombres así como atender de la mejor manera los casos de conflicto escolar que se presentan en las instituciones. Se logró que 355 docentes desarrollaran un Plan Anual de Convivencia Escolar, PACE.

Para contribuir a la promoción de la cultura de la paz y la prevención de la violencia escolar, se entregaron en los planteles de educación media superior, 100 mil trípticos dirigidos a las madres y padres de familia con estrategias para participar de forma dinámica en la prevención de la violencia escolar; 100 mil trípticos y 6 mil carteles distribuidos entre la comunidad educativa para difundir los servicios de convivencia escolar de la SEG; 12 mil 500 ejemplares del ¡Cuadernillo de Género… y algo más!

También se reeditaron 40 mil ejemplares del cuadernillo para estudiantes de secundaria ¡Voy por la Igualdad! Ambos materiales, con actividades y dinámicas de fácil aplicación para el alumnado dirigidos a sensibilizar sobre la igualdad de género y el acceso a una vida sin discriminación y violencia.

Se realizó la tercera edición de la Semana Escolar por la Paz bajo el tema: Por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se logró la participación de 148 mil 562 estudiantes, docentes y padres de familia en acciones de promoción de la convivencia escolar pacífica, el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes; construcción del proyecto de vida, prevención de la violencia escolar y la resolución pacífica de conflictos. Continuó el impulso a la campaña # Soy la Solución por medio de una campaña de radio durante la semana por la paz; todo esto tuvo una inversión de $568 mil 728 pesos.

En el marco de dicha Semana Escolar por la Paz y para beneficio de más de 20 mil estudiantes y 900 docentes de educación media superior en la entidad, se efectuaron diversas actividades deportivas, culturales, conferencias y talleres encauzados a promover la cultura de la paz, a sensibilizar sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos, la inclusión educativa y la equidad de género.

Para la prevención de la violencia escolar, se sensibilizó a 1 mil 892 estudiantes de preescolar y primaria a través de diez cuenta cuentos, así como a 10 mil 722 alumnos de secundaria por medio de nueve obras de teatro con la temática sobre la violencia hacia las mujeres, y doce obras de teatro sobre habilidades socioemocionales, con una inversión estatal de $ 70 mil pesos.

De la misma forma a partir del ciclo escolar 2016–2017, con la participación de 890 escuelas públicas de educación primaria, inició el Programa Nacional de Convivencia Escolar, PNCE, con el propósito de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir posibles situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar, con una inversión federal de $ 3 millones 604 mil pesos.