Ciudad de México, 05 de enero de 2017. “la innovación, la tecnología y los espectáculos internacionales son una constante en la Feria de León; estamos listos para recibir a más de 6 millones de visitantes”, aseguró el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha en su mensaje durante la rueda de prensa de la presentación de la edición 141 de la Feria de León en la Ciudad de México.
Del 13 de enero al 7 de febrero la Feria Estatal de León con el slogan ‘La Feria de las Sonrisas’ llega con la presentación de los espectáculos internacionales Voca People y Acua Ilusion On Ice de forma gratuita, en un horario de 18:00 y 20:00 horas de lunes a viernes (Excepto el 20 de enero y 6 de febrero).
Para esta edición 141, se espera la asistencia de 6 millones de personas y la generación de una derrama económica de 3 mil millones de pesos. El costo de entrada es de $11.00 pesos general, para los adultos mayores con credencial del INAPAM $6.00 pesos y los niños con estatura menor a 1.40 entran gratis.
Por primera vez la ciudad de León se complace en integrar los sabores de la ‘Cocina Feria León’, que representa un esfuerzo en conjunto con la Secretaria de Turismo del Estado, CANIRAC, Bares y Restaurantes de la ciudad y tiene como principal objetivo llevar a la mesa de los comensales la gastrónoma de Feria, un esfuerzo al cual se suman los mejores establecimientos de restaurantes de la ciudad de León, motivando al turista o al ciudadano local a degustar los sabores de feria.
“El sabor de la Feria de León llegará a más de 35 restaurantes; los cocineros de los restaurantes son capacitados por los establecimientos de la feria para que los platillos que ofrezcan sean lo más auténtico.
No hay otra manera más auténtica que a través de la gastronomía poder sentir que la ciudad de León en completo se encuentra de feria”, aseguró Olivera Rocha.
Por otra parte el Secretario de Turismo reconoció en esta feria la conservación y preservación de las tradiciones, que impulsan la economía de los artesanos y productores; por ello más de 1 mil 125 artesanos estarán comercializando productos del país, principalmente del Estado en el ‘Pabellón Guanajuato’.
Con la finalidad de promover estos productos, se obsequiarán cuponeras en los hoteles para que los visitantes foráneos consuman las mercancías manufacturadas por manos Guanajuatenses.
“En 26 días los artesanos pueden llegar a vender lo que representa cuatro o cinco meses de sus ventas, eso les permite arrancar el año con el pie derecho, con una liquidez para seguir produciendo sus artesanías” precisó.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, se presentará en el ‘Pabellón Guanajuato’, donde ofrecerá a los visitantes la oferta turística con la que cuenta el estado, como: Paradores Turísticos, Museografías como el Museo del Vino, venta de artesanías y productos artesanales a través del Programa Corazón de Guanajuato.
Los asistentes podrán disfrutar también de las presentaciones en el Cortijo Rodeo y Charro, los conciertos el Foro Victoria, las presentaciones en el Palenque, el show de pirotecnia y los espectáculos en el Foro del Lago como: Fernando de la Mora, Coros y Orquesta Sinfónica Guillermo Pinto Reyes, Espumas y Terciopelo, Luis Delgadillo y Los Keliguanes, Los Leones del Danzón, Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, Lago de los Cisnes y Big Band Jazz Querétaro, entre otros.
Además del show de la Carreta y la Lancha Loca, la Lucha Libre, los Voladores de Papantla, las Estatuas vivientes, los recorridos en el Laboratorio Mágico de Ednovi, las proyecciones del Universum, la Granja infantil y la Expo Ganadera, entre muchas otras atracciones.
Vaga notar que en la edición pasada se tuvo una afluencia de casi 6 millones de personas, que dejaron una derrama económica de casi 3 mil millones de pesos; esto presentó más de 118 mil turistas noche en los hoteles de la ciudad con una ocupación de casi el 60%, durante 26 días.
Es importante destacar que en 2016 el Consejo Directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, decidió ser miembro activo de dos asociaciones internacionales sin fines de lucro que agrupan a Ferias municipales, regionales, estatales e internacional y a los profesionales en Festivales y Eventos, estas son: The International Association of Fairs and Expositions e International Festivals & Events Association
Con ello la Feria de León es la primera feria en México que forma parte de estas asociaciones, con el fin de implementar las mejores prácticas de los grandes eventos internacionales que las integran.
En la presentación del evento estuvieron, la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magali Cano de la Fuente y algunos miembros del Patronato de la Feria de León.