Apoya IEE a productores de miel de Guanajuato

 

  • Impulsa Instituto de Ecología apicultura en Áreas Naturales Protegidas.

Guanajuato, Gto., 5 de enero del 2017.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) impulsa proyectos productivos de apicultura en 6 Áreas Naturales Protegidas las cuales abarcan 14 municipios.

Actualmente Guanajuato cuenta con 20 productores certificados por el programa de buenas prácticas en producción de miel, los cuales tienen sus apiarios ubicados en los municipios de León, Pénjamo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Silao e Irapuato.

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “la importancia del desarrollo de esta actividad es el potencial de proliferación de vegetación en las áreas naturales protegidas, ya que las abejas son polinizadores que favorecen en la reproducción de nueva vegetación, lo que contribuye a las acciones de conservación de las zonas”.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en México la producción anual es de 56 mil toneladas de miel, de éstas, Guanajuato aporta 623 toneladas.

En las Áreas Naturales Protegidas Estatales la apicultura es una actividad que se realiza dentro de varias localidades principalmente en las partes donde hay más vegetación y las ANP´s las cuales son: La Cuenca de la Soledad en el municipio de Guanajuato, Sierra de Pénjamo en los municipios de Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo, Sierra de Lobos de los municipios de León, San Felipe, Ocampo y Silao, Sierra de los Agustinos en los municipio de Acámbaro, Tarimoro y Jerécuaro, Cerro del Palenque en el municipio de Purísima del Rincón, Cerro de los Amoles en Moroleón y Yuriria.

Actualmente las ANP´s cuentan con vegetación bien conservada con diferentes especies de plantas productoras de néctar como son: el palo dulce, garambullo, ocotillo,  casahuate, mezquite, pitayo, gatuño, nopal y plantas anuales aunadas, las cuales contribuyen a la polinización de las plantas y favorecen la reproducción de frutos en las plantas, lo cual es uno de los servicios ambientales  más importantes en el mundo, por ello se ha catalogado a las abejas como una de las especies más valiosas en el planeta, adicionalmente ofrecen una gran oportunidad de diversificar las actividades productivas en las zonas y generar beneficios económicos para las familias que se dedican a la extracción de miel y su uso diversificado.

“Desde la miel pura para su venta, la miel en penca, polen, jalea real, hasta productos de valor agregado derivado de la miel como jabones, champus, cremas, tratamientos capilares, dulces, jarabes, es lo que estamos impulsando con los productores por medio de proyectos productivos dentro de las Áreas Naturales, obviamente acompañado de un plan de manejo para mantener un equilibro ambiental.

Por ello, tenemos en puerta el apoyo a cuatro proyectos productivos apícolas en el ANP Sierra de Pénjamo para el 2017” finalizó el titular.