Fortalecen competencias de alumnos de prepa

El Modelo Mexicano de Formación Dual en Guanajuato vincula de manera importante a las instituciones de educación con el sector productivo. A través de este modelo, la Secretaría de Educación de Guanajuato está impulsando el desarrollo integral de los jóvenes guanajuatenses para que sean competitivos a nivel global.

Al cierre del ciclo 2015-2016 Cecyte y Conalep participaron activamente en el modelo en colaboración con quince empresas. Con ello se benefició a 86 alumnos de doce carreras. Actualmente en el ciclo 2016-2017, se cuenta con la participación activa de Cecyte, Conalep y Dgeti, con beneficio para 131 alumnos y colaboración de 21 empresas, en doce carreras.

Guanajuato está fortaleciendo el Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, Meems, mediante la transferencia de competencias a los instructores y coordinadores que operan actualmente en 478 centros emprendedores, Ceems, en igual número de planteles. Con ello se beneficia a 19 mil 120 estudiantes.

De igual forma, se otorgaron 500 becas a estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas, para participar en el evento WUConference 2016. Así mismo, 700 becas a estudiantes para participar en el evento SWITCH 2016, con ello se impulsa el desarrollo de ideas innovadoras en la comunidad estudiantil.

En organismos públicos descentralizados de educación media superior y superior se opera el modelo de incubación de empresas. Mediante este mecanismo, se atienden proyectos de emprendedores, a los que se apoya con la preparación de sus planes de negocio, con el acompañamiento del proceso de creación de su empresa.

Asimismo, alumnos de educación media superior, se están certificando en tecnologías de información de Microsoft, redes y aplicaciones relacionadas, para fortalecer sus competencias para ingresar al mercado laboral.

A través del proyecto de Movilidad Académica, se participó en dos convocatorias de intercambio a Hiroshima, Japón: Festival Nacional Cultural, con doce alumnos del nivel medio superior; y Guanajuato International Youth Exchange, con la participación de tres alumnos guanajuatenses y tres alumnas de Hiroshima.

También se fortaleció el intercambio académico de 312 alumnos y docentes de los organismos públicos descentralizados a diversos países.

Entradas recientes