Capacitarse es esencial para exportar: Kasai León

Para exportar es esencial tener un equipo que este en constante capacitación, así como apostar por certificarse de manera oportuna; bajo esa premisa es como la empresa Kasai Mexicana trabaja desde hace casi 20 años.

Laura Ramírez Armenta, Supervisora de Comercio Exterior de la empresa que se dedica a la inyección de plástico para la industria automotriz; destacó que desde 1998 fue que la empresa de origen japonés llegó al estado atraída por las primeras armadoras que llegaron a Guanajuato.

“Ahorita el mundo está cambiando a pasos agigantados y es mantenernos siempre a la vanguardia, a lo que el cliente pida es a lo que nos vamos a adaptar. También a lo mejor dentro de la empresa es el cambio cultural, el adaptarnos a la cultura japonesa con la mexicana, también es como uno de los retos”, mencionó.

Detalló la empresa se dedican a la exportación indirecta, es decir, son proveedores de las grandes armadoras y estás a su vez exportan las piezas que la empresa fabrica y que tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional con 60 proveedores.

Ramírez Armeta señaló que el apoyo que COFOCE les ha brindado ha sido fundamental para lograr estar a la vanguardia en cuanto a Comercio Exterior, así como obtener apoyos y certificaciones requeridas para la industria automotriz.

“En cuanto a exportaciones pues más bien ha sido el tema de capacitar a todos los empleados y de innovar y de ser los mejores en esta rama”, agregó.

Destacó que es importante que las empresas le apuesten a internacionalizar sus productos, sobre todo porque en el estado se cuentan con instituciones como la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior que es una herramienta vital para lograrlo.

Hoy la empresa Kasai Mexicana fue reconocida con el Premio Nacional de Exportación 2016, esto en la categoría de “Empresas de Exportaciones Indirectas”;  con ello demostró que el estado cuenta con una oferta exportable de calidad mundial.

Finalmente Laura Ramírez exhortó a las empresas a no tener miedo a los mercados internacionales, añadió que poco a poco pueden lograr llegar a países que no imaginaron a través de sus productos.