Impulsa IEE creación de comités en Áreas Naturales Protegidas

  • Instituto de Ecología fortalece Comités Técnicos de Áreas Naturales Protegidas

 

Guanajuato, Gto.,  29 de diciembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) puso en marcha 4 nuevos Comités Técnicos en las Áreas Naturales Protegidas Estatales de Laguna de Yuriria, Río Temascatío, Peña Alta y Mega Parque Bicentenario.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “gracias a la implementación de estos nuevos comités se cuentan con organismos de carácter consultivo, asesoramiento y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dichas áreas”.

 

Durante el 2016 se dio seguimiento de trabajos de 8 Comités Técnicos en 9 ANP´s tales como: Cerros Culiacán y La Gavia, Sierra de Pénjamo, Cerro de los Amoles, Cerro del Palenque, Presa de la Purísima, Presa de Silva, Las Fuentes, Cuenca de la Soledad y Cuenca de la Esperanza.

 

“En total concluimos el año (2016) con 12 Comités Técnicos instalados, los cuales abarcan la atención de 13 áreas naturales protegidas.

Estos instrumentos nos permiten reforzar las ANP´s de carácter estatal por medio de la participación de los municipios como vigilantes de las acciones y convenios que beneficien a las zonas protegidas” señaló el titular.

Entre las acciones que realiza al conformar los comités técnicos son:

  • Fungir como órgano de consulta y apoyo del Instituto y la PAOT en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para la administración, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas;
  • Emitir opinión sobre el otorgamiento de la administración de las áreas naturales protegidas;
  • Proponer criterios para la modificación de la declaratoria y el programa de manejo de las áreas naturales protegidas;
  • Promover acciones para fomentar actividades de protección, conservación, aprovechamiento, restauración, preservación, investigación científica, educación ambiental y capacitación;
  • Coadyuvar con los gobiernos municipales en la solución o control de cualquier problemática o emergencia ecológica que pudiera afectar las áreas naturales protegidas y a los pobladores locales;

“Para el 2017 tenemos pronosticado trabajar en la conformación de los comités de las ANP´s Sierra de los Agustinos, Sierra de Lobos, Cerro del Cubilete, Musas y Pinal del Zamorano” finalizó.

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo