Refuerza IEE coordinación con municipios en materia de calidad del aire.

Guanajuato, Gto., 26 de diciembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) refuerza con los municipios del Corredor Industrial los operativos antiquemas y mantiene una eficaz comunicación entre los involucrados para generar la información oportuna para la ciudadanía.

 

En reunión el día de hoy con autoridades de los municipios Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y León, el director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “viene una semana complicada en las festividades de Año Nuevo, buscamos llegar a la concientización ciudadana, históricamente es cuando se crece este tipo de quemas,  de ahí los acuerdos que los Municipios refuercen operativos.

 

Este fin de semana de festividades registramos un impacto en la calidad del aire por lo que tuvimos mala calidad, por ello nuestra ocupación de reforzar las medidas y disminuir los riesgos para la población.

 

Se acordó incluso solicitar mayor coordinación con instancias de SCT, Gendarmería, Secretaría de la Defensa Nacional y Ferrocarriles Nacionales de México, para que puedan sumarse al trabajo de prevención contra quemas en sus áreas de influencia”.

 

Es importante recordar que la primera precontingencia por partículas PM10 en León, así como el llegar por primera ocasión a la Fase I de contingencia ambiental por las partículas de PM10 en Salamanca, obedece  al reforzamiento para protección a la salud de  la NOM-025 –SSA1-2014 al ser más estricta, es decir, bajaron  los niveles de concentración de 120 a 75 microgramos /m3, asimismo influyeron los festejos de quema en fogatas, pirotecnia y quemas de pastizales.

 

Tan sólo el programa de revisión que realiza PAOT para apoyar la calidad del aire, informó que del 16 de noviembre al 23 de diciembre, recibieron 209 reportes de quemas de esquilmos, así como 24 quemas en regaderas empleadas en  zonas de cultivo.

 

Datos de los municipios reportaron durante el 24 y 25 de diciembre lo siguiente:

  • Celaya 31 pastizales, 2 incendios de pacas, 4 incendios en casa habitación y 1 carro incendiado.
  • Salamanca el 24 de diciembre se activó en extremo la quema de pirotecnia en muchas zonas de la ciudad y principalmente en la zona de Nativitas.
  • León de 198 fogatas que se recibieron en reporte de las cuales se apagaron 78 con coordinación de Protección Civil y Medio Ambiente.
  • Irapuato Seguridad Pública tuvo la instrucción de apagar fogatas el 24 de diciembre y la mayor concentración fue en el centro, y sur de la ciudad (Teódula y Bomberos).

 

“La temporada invernal es la más complicada, concretamente la velocidad del viento, es un factor importante que interviene en la concentración de los contaminantes y desde 19 de diciembre ha disminuido velocidad del viento dentro del estado, lo que evita la dispersión de contaminantes y, aunque las condiciones mejorarán durante la semana, se pronostica que el 30 de diciembre volverá esta condición de estabilidad atmosférica.

 

Por ello hacemos un llamado a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de quema, las sanciones por quema de esquilmo van de 20 a 20 mil salarios mínimos acorde al dictamen técnico generado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y pueden ser reportadas al al 01 800 766 72 34 o al 911” finalizó el titular.

 

A la reunión de acuerdos y revisión estuvieron representantes ambientales de Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como, PAOT y SEMARNAT.

 

En estos momentos la calidad de aire se mantiene en semáforo color amarillo “NO SATISFACTORIA” y permanece la recomendación a la población vulnerable de evitar en lo posible tener actividades al aire libre en el corredor industrial, además de reducir el uso del automóvil,  verificar el auto y evitar cualquier tipo de quemas.

 

Entradas recientes