Guanajuato, Guanajuato, 26 diciembre de 2016.- El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato a través de su Director General, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, como Presidente del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de Salamanca, DESACTIVÓ, la Contingencia Fase I activada el día de ayer; sin embargo, derivado de los protocolos y niveles de desactivación se mantiene la Precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante PM10.
“Derivado de que a las 8:00 hrs., del día de hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 117.91µgr/m3 y con un promedio horario de 99.34 µgr/m3 en la estación DIF, se realiza la desactivación la contingencia y mantenemos activada la precontingencia hasta que éstos niveles no estén por debajo de los 110 µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud.
Las acciones oportunas realizadas por el comité técnico, permitieron desactivar la Contingencia Fase I con la participación del municipio, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial así como de PEMEX y CFE” señaló.
Estas instancias han realizaron acciones como:
Cabe precisar que los factores que provocaron la activación de la Contingencia fueron las condiciones climatológicas de “vientos calma” lo que disminuyó la dispersión de contaminantes, así como el incremento de quemas a cielo abierto y pirotecnia.
“Quiero informar a los Salmantinos que el Instituto de Ecología estará informando de manera oportuna, en caso de que llegará a registrarse un evento nuevamente a través de la página: calidadaire.guanajuato.gob.mx, así como por la estación de radio XEZH, 1260 de a.m, así como en las pantallas electrónicas ubicadas en las principales avenidas de la ciudad, en la programación del canal 23 (Mega Cable), así como en las redes sociales facebook y twitter, nos encuentran como: @AireGTO
Con respecto al municipio de León, el Director del Instituto y también Presidente del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el municipio de León, DESACTIVÓ, la precontingencia ambiental en ésta ciudad por el contaminante PM10 en la estación CICEG, misma que fue activada el día de ayer 25 de diciembre del 2016.
“Derivado de que a las 8:00 hrs., del día de hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en León es de 109.26µgr/m3 y con un promedio horario de 73.1 µgr/m3 en la estación CICEG, se realiza la desactivación.
Invito a la población para que trabajemos todos desde nuestra trinchera y nos ayuden a evitar y denunciar cualquier tipo de quema como: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas, el exhorto es para que también denunciemos todo este tipo de prácticas al 911”, refirió.
La calidad del aire de las 5 ciudades que se monitorean continúan en semáforo color amarillo NO SATISFACTORIA y las condiciones climatológicas son cambiantes por lo que no se descarta la activación de nuevos episodios de precontingencias.
“La temporada invernal apenas comienza y faltan los festejos del 31 de diciembre donde por tradición se realizan quemas por lo que realizamos un exhorto a la población de evitar dicha práctica y lo más importante denunciarla ya que esto deteriora de manera considerable la calidad del aire; así como el uso de pirotecnia” finalizó el titular.
El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.