Fortalecen convivencia escolar

[wzslider]

El Órgano Estatal para Prevenir Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, realiza programas, acciones y servicios para la convivencia y la cultura de la paz.

Entre sus propósitos están:

  1. a) Fortalecer el tejido social: Proporcionando herramientas e información a las autoridades escolares sobre los diferentes programas, acciones y servicios que transversalmente las Dependencias e Instituciones integradas al Órgano Estatal ponen a disposición de los Centros de Trabajo.
  2. b) Favorecer la Ruta de Mejora: Apoyando a los Centros de Trabajo en las necesidades identificadas en los diferentes niveles de prevención, permitiendo, por medio de la información sobre los alcances, decidir las alternativas de capacitación, difusión, atención o intervención.
  3. c) Armonizar la oferta de programas, acciones y servicios para la prevención y atención integral y transversal: Que puede sumarse y complementar las acciones de las autoridades municipales y sus Órganos Municipales, así como, organismos de la sociedad civil; aplicable a los Centros de Trabajo.

Es importante señalar que el Órgano Estatal, cuya instancia responsable es la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas a través de la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, forma parte de la Red Estatal para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

El Órgano Estatal se encuentra constituido por representantes de la Secretaría de Salud Guanajuato (SSG); Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF Estatal); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado secciones XIII y 45.

También lo integran representantes  de Padres de Familia y de la Secretaría de Educación Guanajuato (SEG); cuenta con invitados permanentes como la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y la Secretaría de Gobierno, a través de la Representación gratuita Especializada en Adolescentes, entre otros.

Para la consulta de la guía, las personas interesadas pueden visitar la plataforma virtual siguiente: Plataforma Aprender a Convivir: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/aconvivir/Paginas/index.html