Activa IEE acciones de protección en materia de salud para la ciudadanía

  • Se activa Fase 1 Contingencia Ambiental por PM10 en Salamanca.

 

  • Se activa Precontingencia Atmosférica por PM10 en León.

 

  • Silao, Irapuato y Celaya presentan MALA calidad del aire.

 

Guanajuato, Gto., 25 de diciembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado informa del deterioro de la calidad del aire en los 5 municipios del corredor industrial que miden la calidad del aire en el Sistema de Monitoreo (SIMEG), esto como resultado de la contribución de una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes, así como el aumento de diversas quemas a cielo abierto y uso de pirotecnia, se han incrementado las concentración de las partículas PM10 en el corredor industrial, lo que pone en acción los protocolos de protección en material de salud para la población.

 

Por ello los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas para los municipios de Salamanca y León activan fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en León y Contingencia Ambiental Fase 1 por PM10 para Salamanca.

 

El presidente del Comité Técnico, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez informó que la precontingencia en León se activó a las 8:20 horas en la estación CICEG con un promedio móvil de 152.56 µg/m3, con promedio horario de 205.27 µg/m3 a la misma hora con dirección de viento predominante del Sureste.

 

Destacó que es la primer precontingencia atmosférica que se presenta en el municipio de León, lo que pone en funcionamiento las acciones operativas por parte de las autoridades con el objetivo de reducir los tiempos de exposición a la población.

 

Entre los factores que la provocaron fue el incremento de las quemas a cielo abierto en las recientes 24 horas, aunado a esto, la calma de los vientos que se espera permanezcan por la temporada invernal.

 

Mejía Gómez mencionó que la población debe estar atenta a las recomendaciones cuando se presenta esta fase para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias,  se sugiere evitar  horarios prolongados al aire libre, al mismo tiempo invitamos a la población, a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

 

Asimismo, recordó que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

 

En éste momento, indicó, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

 

Por su parte, el municipio de Salamanca, el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el Municipio informa de la activación de la Contingencia Ambiental Fase I por PM10.

 

El presidente del Comité y también director general del IEE, indicó que activó a las 08:45 horas en la Estación Nativitas con un promedio móvil de 246.11 ug/m3, con un promedio horario de 459.02 ug/m3 a la misma hora con dirección de viento predominante del Sureste.

 

Por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, no realice actividades al aire libre, esté atento a la información de la calidad del aire. Acuda al médico si presenta síntomas respiratorios o cardiacos, ya que se pueden presentar efectos adversos a la salud de la población en general.

 

Para el caso de la iniciativa privada e industrial se notifica que se reduce en un 20% las actividades de extracción en bancos de materiales pétreos del municipio.

 

La refinería Ing. Antonio M. Amor reducirá el consumo de combustóleo en un mínimo de 300 barriles por día y un máximo de 600 por el mismo lapso.

 

Las industrias de jurisdicción federal y estatal reducirán en un 20% las emisiones de PM10.

 

“Es importante informar que nos hemos puesta en contacto con los grupos preventivos de los municipios de Silao, Celaya e Irapuato para la aplicación de medidas precautorias para la disminución de los contaminantes y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría MALA durante las últimas horas.

 

Por ello pedimos el apoyo de la población recalcar la importancia de reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

 

Para mayores informes sobre las medidas y recomendaciones en la página oficial del IEE: calidadaire.guanajuato@guanajuato.gob.mx.

 

Asimismo, por medio de redes sociales en Twitter @AireGTO.

 

El Instituto de Ecología del Estado, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad  aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.