Se consolida el Sector Artesanías de Guanajuato en el mercado de América Latina.

El Sector Artesanías y Construcción de Guanajuato consolido su presencia en el mercado de América Latina a través de la Feria Expo Artesanías 2016, celebrada en Colombia.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE destacó que esta expo, es uno de los eventos más importantes para el sector en América Latina por lo que fue el escaparate ideal para que 10 empresas de Guanajuato lograrán ventas a corto, mediano y largo plazo.

“Las empresas son de los municipios de León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y de Salamanca, tuvimos esa participación de los municipios. Las ventas, los resultados arrojados de esta participación las ventas a corto plazo ascienden a 208 mil dólares, a mediano plazo se estiman sumar 150 mil dólares más y a largo plazo se espera concretar cerca de medio millón de dólares”.

Dichas empresas que participaron fueron Talavera Castillo, Arte Bicentenario, Chromart, Alba Talavera, Cerámica Quevedo, Originales en papel Maché, Taos, Talavera Rea, Chiles y Chiles del sector artesanías.

También se contó con la participación de la empresa Hersan Hi Tech del sector construcción, la cual logró iniciar negociaciones con 7 compradores potenciales en Colombia.

El mercado Colombiano es actualmente el segundo destino en exportaciones para las empresas guanajuatenses de este sector; buscamos incrementar los montos de exportación en valor y el número de empresas exportadoras a esa región.

Es por ello que COFOCE también llevó a cabo una agenda de negocios a fin de generar oportunidades comerciales, esto a través de la búsqueda de prospectos importadores para llevar a cabo el proyecto de empresas locomotoras en Colombia.

Cabe mencionar que el proyecto de empresas locomotoras, se lleva también a cabo en otros sectores como el de calzado en el que empresas como SEARS, Price Shoes entre otras quienes ya trabajan con más de 150 empresas proveedoras a fin de seguir impulsando a más nuevos exportadores.

Rojas Ávila mencionó que el ambiente económico mundial se ha mantenido complejo en los últimos años y 2016 no es la excepción.

En este sentido, agregó que la actividad exportadora alcanzó los $17 mil 785 millones de dólares en exportaciones permitiendo conservar 175 mil 018 empleos de calidad en Guanajuato.

Reiteró que se deben redoblar esfuerzos para fortalecer uno de los motores del desarrollo Económico de Guanajuato, como lo es el comercio exterior; es por ello que Gobierno del Estado; a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFOCE, en conjunto con el sector Empresarial, desarrollaron el Plan Estatal de Comercio Exterior con una repercusión directa en el bienestar de las familias y economía del estado.

Hoy el 67% de los municipios de Guanajuato participan en las exportaciones, llegando a miles de consumidores a través de nuestros productos que ya son reconocidos por su gran calidad en 120 países, convirtiendo al estado como un referente en Comercio Internacional.

Entradas recientes