DIF Estatal reúne a Líderes Comunitarios Migrantes en Tamahula Irapuato.

Irapuato, Gto., 14 de Diciembre  2016.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de su presidenta la Sra. Maru Carreño de Márquez encabezó la Reunión anual con el Grupo de Líderes  Migrantes Comunitarios de Tamahula en el municipio de Irapuato.

En el marco del Día Internacional del Migrante a celebrarse el próximo 18 de diciembre, Carreño de Márquez destacó la importancia de concientizar a las Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato para prevenir que los menores emigren a los Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante el trabajo para erradicar la migración no acompañada, por ello es vital que demos a conocer los peligros asociados a la migración infantil, para lograr de ésta manera, hacer conciencia sobre el impacto que genera en las comunidades y con ello disminuir la migración de nuestros guanajuatenses”.

Informó que mediante la Dirección de Fortalecimiento Familiar a través de la Coordinación de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración, se conformó desde el mes de Marzo, el grupo de líderes comunitarios de Tamahula en el municipio de Irapuato, actualmente integrado por 31 integrantes.

“Se seleccionó a dicha comunidad, ya que es una zona expulsora de migrantes adultos, por lo tanto, las niñas, niños y adolescentes visualizan su futuro en torno a la migración, algunos de ellos al finalizar la formación básica”, expresó.

Entre los principales temas y actividades que se han abordaron son: derechos de niñas, niños y adolescentes, derechos humanos, cultura de paz, riesgos y peligros de la migración infantil no acompañada, mi comunidad y yo, comunidad sin violencia, desarrollo de habilidades, asumiendo mi liderazgo, y la campaña valores para todos, de DIF Estatal.

La Presidenta del DIF Estatal destacó que “los riesgos que representa para ustedes el cruzar la frontera a los Estados Unidos de manera ilegal; yo creo que ustedes tienen sueños aquí en Guanajuato y que se pueden cumplir de muchas manera,  por eso les estamos dando las herramientas a través de las pláticas para evitar los riesgos que representa”.

Recordó que este tipo de problemas genera la separación de las familias, la violación de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además de la exposición de su vida a situación de peligro; “Es importante que una vez que se visualicen sus problemáticas, propicien una transformación que permita un mejoramiento en su calidad de vida”.

Indicó que la instución que ella preside apoya a los menores a través de becas como parte del programa “Quédate en Guanajuato”, con la finalidad ayudar en su desarrollo y lograr que continúe sus estudios de nivel básico y de nivel medio superior.

“Otras de las acciones que hemos realizado en el DIF Estatal son: talleres, platicas y conferencias son cerca de 4 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han sido parte de este programa en donde estamos buscando una oportunidad que podemos generar para ellos”, concluyó.

Apoyan a los habitantes de Tamahula

Al finalizar el evento la Sra. Maru Carreño de Márquez entregó útiles escolares, mochilas, libretas, lápices a los niños de la comunidad de Tamahula; además de una silla de ruedas, bufandas y más de 150 cobijas como parte de la campaña “Abriguemos de Corazón”.

entregó una silla de ruedas a la familia Hernández Galván quienes solicitaron el apoyo para el hermano de la señora Angelina. Además de que los habitantes de la comunidad de Tamahula recibieron bufandas, útiles escolres y de 150 cobija como parte de la campaña invernal “Abriguemos de Corazón”.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez; la Presidenta del SMDIF Irapuato, Isabel Ortíz García; la Directora de Fortalecimiento Familiar, Perla Hernández Cuellar; Martín Laguna Elías, Representante de la Comunidad; Jesús Laguna Elías, Migrante; Lupita Hernández, Integrante del Voluntariado y Jorge Romero Vázquez, Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense.

ÉNFASIS

  • El DIF Estatal Guanajuato  ha beneficiado a más de 8 mil 211 a Niñas, Niños y Adolescentes en acciones de prevención de temática migración infantil no acompañada.
  • El DIF Estatal apoyará este año con 2 Mil 094 becas para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.