Incrementa fauna en ANP Río Temascatío

  • Reporta Instituto de Ecología del Estado incremento de fauna en ANP Río Temascatío.

 

 

Salamanca, Gto., 10 de diciembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) reporta incremento de especies de anfibios y reptiles en la Cuenca Alta del Río Temascatío Área Natural Protegida, esto derivado de la actualización del Programa de Manejo del ANP y su zona de influencia.

 

El estudio realizado determinó la presencia de las especies de anfibios como el sapo de los pinos (incilius occidentalis), la ranita arborícola (dryophytes eximia) y la rana leopardo de pies largos (lithobates trilobata).

 

En el caso de reptiles se encontró escorpión (gerrhonotus infernalis),  coralillo (micrurus tener) y cascabel ceniza (crotalus aquilus), las cuales se suman a las 98 especies de fauna que viven en la ANP con categoría de Área de Uso Sustentable

 

El Director General del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “la revisión de la fauna con la que cuentan las áreas naturales protegidas es parte de los trabajos de conservación y cuidado de las zonas y, los frutos de ver un incremento es sumamente gratificante.

 

Asimismo, esta labor nos permite saber el estatus de las especies ya existentes en lo que se refiere a fauna”.

 

El Programa de Manejo del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío y su zona de influencia tiene una categorización en fauna de anfibios, reptiles, aves y mamíferos con un total de 98 especies y 35 en estatus de protección y/o endémicas.

 

El ANP Cuenca Alta del Río Temascatío se ubica en los municipios de Salamanca y Juventino Rosas, cuenta con una extensión de 17 mil 432 hectáreas la cual forma parte de la Sierra de las Codornices, de la cual se generan diversos escurrimientos que forman el río, por lo que ésta área tiene una función importante en la recarga de acuíferos de la región, así como en la purificación del aire, regulación del microlima y hábitat de fauna silvestre.

 

“Esto representa un gran hallazgo sobre la importancia de esta Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío y de continuar los esfuerzos de su conservación de la zona, ya que anteriormente teníamos contabilizadas un total de 77 especies y ahora llegamos a las 98 en materia de fauna” finalizó el Titular del IEE.

 

CONTEO FAUNA ANP CUENCA ALTA DEL RÍO TEMASCATÍO

  • Anfibios 11

 

  • Reptiles 27

 

  • Aves 41

 

  • Mamíferos 19

 

  • Especies con estatus de protección y/o endémicas 35
Entradas recientes