“Guanajuato por un sector turístico competitivo”

  • Reconoce SECTUR a personas que participan en los programas de fortalecimiento empresarial.

Silao, Guanajuato 09 de diciembre de 2016. Con la finalidad de reconocer la participación de los prestadores de servicios turísticos del Estado, en los programas impulsados por la Secretaría de Turismo se llevó a cabo la entrega de Certificados, Estándares de Competencia Laboral y Equipamiento.

En el evento “Guanajuato por un sector turístico competitivo” que se realizó en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha señaló lo siguiente.

“En Guanajuato estamos comprometidos con la capacitación constante y desde el inicio de la administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez nos propusimos generar un Modelo de Excelencia alineada al Premio Nacional de Calidad, que es punta de lanza a nivel nacional.

Surgió de la necesidad de crear una guía de referencia que orientara a los prestadores de servicios turísticos en el desarrollo de sus capacidades y ventajas competitivas”.

En el acto protocolario se entregó un reconocimiento a las personas que participan en los programas de fortalecimiento empresarial como: Incentivos a la competitividad, Estándares de Competencia Laboral, Empresa Turística Rural, Certificación y Financiamiento e incentivos a la inversión Turística.

Incentivos a la competitividad es un programa que fortalece a las empresas con temas de Imagen comercial y material POP, Imagen y estrategia digital,  Equipamiento y Software de punto de venta. Este año se benefició a 57 empresas conservando 191 empleos con una inversión estatal de 1 millón 960 mil pesos por parte de SECTUR y 204 mil pesos por parte de los empresarios.

En el tema de Estándares de Competencia Laboral se entregaron 81 Certificados, de estos 36 son de Atención a Comensales y 45 de Prestación del servicio de Recepción y atención al Huésped, de 29 Empresas con una inversión de 547 mil 200 pesos de SECTUR y 56 mil pesos de la iniciativa privada.

En el programa Empresa Turística Rural se consolidaron empresas a través de programas de consultoría, para servicios competitivos y sustentables a los turistas.

En este año se beneficiaron 54 empresas de 21 municipios logrando conservar 190 empleos con una inversión de 1 millón 990 mil pesos de SECTUR y 188 mil pesos de inversión de los empresarios.

En Certificación, que abarca los Distintivos: Moderniza, Punto Limpio, Gran Anfitrión, Manejo Higiénico de los Alimentos “H”, Tesoros de México y Certificación en Competitividad Gastronómica y Turística donde la metodología es creada por la Secretaría como una iniciativa Estatal, este año se certificó a 300 empresas y recertificó a 100 más en Moderniza y Punto Limpio, con beneficio para 659 personas con una inversión de 5 millones 502 mil pesos provenientes de recursos Estatal y Federal.

Aunado a esto Guanajuato gestionó 3 millones de pesos para Capacitación y Certificación con el programa PRODERMÁGICO impulsado por SECTUR Federal, en este sentido se entregaron 134 Certificados a empresas turísticas y 81 Certificados a Personas en estándares de Competencia, en el marco del evento.

También se capacitó a 3 mil 181 personas de 1 mil 596 Empresas Turísticas mediante Cursos de Capacitación básicos y especializados Guías de Turístas, Guías de Turistas de Naturaleza, Conferencias Magistrales, Estándares de Competencia Laboral y por Primer Año se realizaron 20 acciones en materia de Sustentabilidad que incluyen desde la sensibilización hasta la especialización de la materia logrando hace un mes la Firma del Pacto Mundial por la Sustentabilidad.

Este año la SECTUR diseñó e implementó el programa de Incentivos a la Inversión Turística donde se reembolsaron 2 millones de pesos de inversión de los Empresarios en sus establecimientos fomentando la creación de nuevas empresas; impulsando a 16 proyectos con la creación de 251 empleos.

Por otra parte se entregaron más de 100 créditos con una inversión de más de 7 millones de pesos que generarán más de 533 empleos.

En este sentido, el director general de Fondos Guanajuato de Financiamiento, Carlos Ramón Romo Ramsden destacó el trabajo del sector turismo y la aportación que realizan a la economía del estado.

“Este ha sido el año de las mipymes y de la industria turística, hemos estado trabajando en conjunto para que todos ustedes tengan un mejor posicionamiento, Guanajuato es un lugar muy importante como referente turístico a nivel nacional e internacional.

En el marco del evento, el director de Desarrollo Turístico de SECTUR, Omar Murillo Núñez invitó a los asistentes a participar en el Premio Guanajuato a la Competitividad Turística que es el máximo reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado, por la contribución al sector turístico de Guanajuato.

Murillo Núñez señaló que este premio es la máxima distinción en su tipo para personas, emprendedores y empresas, que destacan por ser ejemplos de excelencia, contribuyen a la competencia y ponen en alto la marca “gto” como potencia turística de México.

Las categorías participantes son: Personas; recepcionistas, camaristas, meseros, barman, chefs-jefes de cocina y líderes sociales y empresariales, Emprendedores; organizaciones innovadoras y Empresas; hospedaje, alimentos y bebidas, agencias y operadoras turísticas, productos turísticos y transportadoras turísticas.

Los interesados tiene del 9 de diciembre de 2016 al 20 de febrero de 2017 para inscribirse, para mayor información la convocatoria se encuentra en https:/sector.guanajuato.gob.mx/competitividad/premioturismo

 

Entradas recientes