PREMIAN SEDESHU Y SICES ESFUERZOS DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

León, Guanajuato a 7 de diciembre de 2016. El día de hoy se llevó a cabo la Entrega de Reconocimientos a Ganadores del Premio Estatal a la Investigación en Desarrollo Social y Humano, en las instalaciones del Parque Tecnológico Cien del Tecnológico de Monterrey Campus León, por parte de las instituciones convocantes: Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Guanajuato.

 

En el evento se reconocieron los trabajos de investigación en materia de desarrollo social y humano con relevancia para el Estado de Guanajuato en el monitoreo, evaluación y diseño de políticas públicas.

 

En palabras del Dr. Francisco José Cantarero Prados, profesor de la ENES-UNAM, representante del Comité Académico del Observatorio, tal herramienta interinstitucional sirve para analizar, estudiar y evaluar todos los necesario para acompañar la estrategia de diseño de políticas públicas, vinculando gobierno-academia-sociedad. Para ello el Observatorio recupera, sistematiza y difunde investigaciones en el ámbito social en el Estado de Guanajuato, a través de una lógica de trabajo autónoma, académica, que sin embargo, no deja de honrar la iniciativa de quien fomenta la crítica especializada para el desarrollo de políticas públicas.

 

Arturo Lara López celebró, en su intervención, la labor tan significativa que han hecho los académicos en este tema de progreso social, generando propuestas, producto de una alianza entre academia, sociedad y gobierno y una alianza “muy agradable entre dos secretarías” como la vinculación SEDESHU-SICES. Además señaló que las contribuciones de los premiados son” verdaderamente relevantes, no porque sean descubrimientos enormes, ni propuestas grandes, sino porque se analizan el entorno, la realidad en que vivimos, interpretándola y buscando la mejora, cimentados en el liderazgo social que representan las instituciones y la sociedad misma”

 

Finalmente Diego Sinhué, concluyó reforzando su compromiso por impulsar la evaluación y diseño de las políticas públicas en materia de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Guanajuato.

 

El Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Guanajuato está integrado por expertos en el campo provenientes de gobierno y sector educativo: Universidad Iberoamericana León, Tecnológico de Monterrey Campus León, Universidad De La Salle Bajío, Universidad de Guanajuato, IPN Campus Guanajuato y ENES-UNAM.