Entrega Diego Sinhue Premio Estatal de Investigación Social a investigadores de la Ibero León

  • El Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano entregó reconocimientos a los mejores 5 trabajos de investigación. 
  • “Los trabajos presentados son áreas de oportunidad para enriquecer políticas públicas”: Diego Sinhue.

 León, Gto; 07 de diciembre de 2016.-  La Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato y el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano,  reconocieron el trabajo de investigación de cinco participantes al Premio Estatal de Investigación en este rubro.

En un acto encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y acompañado de los 6 rectores que integran el Observatorio Académico, fueron entregados los reconocimientos a los mejores trabajos y menciones honoríficas a los demás colaboradores.

“Con el perfil de los investigadores que hoy son galardonados, se demuestra que el Observatorio Académico es un ente técnico y científico, que funda su trabajo en la observación del fenómeno social y desarrolla criterios para la evaluación y mejoras de la política social del estado de Guanajuato: Impulso Social”, dijo Diego Sinhue.

Este evento tuvo como sede, las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus León, donde el Secretario de Desarrollo Social y Humano destacó por ejemplo, la investigación realizada sobre Niños y Niñas jornaleros agrícolas indígenas migrantes en León, la cual obtuvo el primer lugar.

En dicho trabajo, se marca una pauta para la acción pública desde la experiencia de los campamentos Na’vali; fue realizado por David Martínez Mendizabal, Damaris Juárez y Giovanna Battaglia, investigadores de la Universidad Iberoamericana.

Al respecto, Diego Sinhue resaltó la relevancia de dicho trabajo de investigación pues es importante que “así como se exige el respeto a los derechos de nuestros connacionales en el Estados Unidos, debemos cuidar los derechos humanos de nuestra propia gente que viene a trabajar a nuestro estado.”

El segundo y tercer lugar fue para los investigadores Armando Chaguaceda Noriega y  Marina González, respectivamente;  Teodora González y el equipo liderado por José Raymundo Sandoval obtuvieron mención especial.

Diego Sinhue sostuvo que los trabajos presentados para este Premio Estatal son de gran valía para enriquecer las propuestas de mejora de las políticas públicas.

“De nada serviría contar con una Observatorio integrado por seis prestigiadas universidades si no atendiéramos sus recomendaciones o evaluaciones; hoy necesitamos que las políticas públicas cambien la vida de las personas y con el apoyo de la academia lo vamos a lograr de mejor manera”.

En tanto, Francisco cantarero prados, profesor investigador de la ENES-UNAM en representación del comité académico de desarrollo social y Humano del estado resaltó el trabajo que ya comienza a realizarse al interior del Observatorio Académico pese al corto tiempo de haber sido creado.

Dicho Premio fue organizado por la Sedeshu, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y el Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humano, el cual está integrado por 6 instituciones de educación superior en el estado: ENES-UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad De La Salle, Tec de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional. /

[wzslider]

 

Entradas recientes