Aprueba Consejo Estatal de Proteción Civil planes de contingencias invernal y operativo Guadalupe-Reyes

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Se integra el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad al Consejo Estatal de Protección Civil. 
  • Aprueban el Plan de Contingencias para la temporada Invernal 2016-2017 y para el operativo Guadalupe-Reyes.

 

Silao, Gto., 7 de diciembre de 2016- Aprueba el Consejo Estatal de Protección Civil, los planes de contingencias para la temporada Invernal 2016-2017 y para el Operativo Guadalupe-Reyes, además se integra el INGUDIS como parte de dicho consejo.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, personal del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), quedó formalmente integrado como parte del organismo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que Guanajuato es un estado incluyente que impulsa políticas públicas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, por ello el INGUDIS se integra a este consejo con la firme intención de fortalecer las acciones conjuntas para la implementación de la Gestión Integral de Riesgos.

Destacó, que los trabajos de capacitación han ido avanzando en el presente año a través del curso denominado “Lengua de Señas Mexicanas”.

Aprueban Planes de Contingencias

En la misma sesión fue aprobado el Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2016-2017, Cabeza de Vaca, destacó que el estado de Guanajuato, se encuentra preparado para enfrentar los posibles efectos que ocasionen las bajas temperaturas con un total de 182 espacios que podrán ser habilitados como refugios temporales, mismos que tienen la capacidad de recibir a más de 60 mil 890 personas en caso de ser necesario.

Además, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de Protección Civil tiene preparada una reserva estratégica en especie consistente en cobertores, colchonetas, parrillas de gas, costales, láminas de cartón y colchones.

El objetivo del plan, es implementar acciones de manera conjunta y coordinada en la atención de las emergencias que se registren durante la temporada y auxiliar a la población que pueda ser o haya sido afectada por la presencia de temperaturas mínimas extremas, heladas o nevadas.

Se informó que a través del Sistema Estatal DIF, se realiza la entrega de más de 40,000 apoyos con cobertores a la población ubicada en zonas vulnerables por probabilidad de bajas temperaturas.

Como parte del plan y en colaboración con diversas instituciones federales, estatales y municipales, así como asociaciones civiles y grupos de apoyo voluntario, se continúan realizando recorridos de monitoreo en zonas de riesgo por bajas temperaturas.

También, el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, aprobó el plan operativo para la temporada vacacional Guadalupe-Reyes, que arrancará el próximo 9 de diciembre en la ciudad de Irapuato.

Dicho operativo concluirá el 9 de enero del 2017 y desplegará acciones preventivas y de reacción para la atención de emergencias y accidentes en carreteras que pueden suscitarse durante la temporada vacacional de invierno.

La finalidad del plan, es establecer las estrategias y mecanismos en materia de seguridad y emergencias, para la salvaguarda y tranquilidad de las personas que habitan y transitan por el estado.

La sesión estuvo encabezada por el arquitecto Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, presidente del Consejo, acompañado de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en su carácter de Secretario Ejecutivo del organismo.