Sesiona Consejo de Salud y se enfoca en control de Diabetes para 2017

Guanajuato, Gto. 5 de diciembre de 2016.- Una de la prioridades en salud pública que Guanajuato enfocará sus esfuerzos para el 2017 es el control de pacientes con diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso e hipertensión.

Durante la XLV Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana resaltó la importancia de reforzar los estilos de vida de la población ante la alerta epidemiológica decretada desde el orden federal por el alto índice de detección de mexicanos con diabetes.

“Al momento que se lanza la alerta epidemiológica se sabe lo que esto implica y tiene que ver con reforzar los estilos de vida saludables en la población donde el eje medular es el sobrepeso, obesidad y diabetes.”, agregó el Dr. Pablo Sánchez Gastelum del área de salud pública al exponer el panorama de estas enfermedades en la entidad.

Al corte de octubre de este año, Guanajuato cuenta con 612 mil 494 detecciones de diabetes mellitus realizadas, dando como resultado 10 mil 846 pacientes en tratamiento y en control otros 19 mil 856 que corresponde al 39 por ciento con hemoglina glicada.

La hemoglobina anglicada es un indicador más confiable, dato duro y puede dar certidumbre de que el paciente está controlado.

“Guanajuato tiene un control de pacientes importante, pero el escenario para esta enfermedad es que se está incidiendo en ella y permeando”, dijo el Dr. Ortiz.

Los integrantes del Consejo coincidieron en que para el control de la diabetes no solo es de medicamento y llevar sus consultas, es algo que va más allá de tener estilos de vida saludable.

Este año la SSG cuenta con 54 Grupos de Ayuda Mutua, cada uno de pacientes con alguna enfermedad crónica no transmisible y que llevan estilos de vida saludables.

“Esto es fundamental y prioritario porque son los grupos modelo los que van ayudar a fomentar en las comunidades acciones de estilos de vida saludable”.

En cifras de Hipertensión Arterial el 70 por ciento de los pacientes con este enfermedad arterial tiene cifras de control, por arriba de la media nacional que es del 64.6 por ciento.

Guanajuato tiene 313 mil 607 pacientes de hipertensión convirtiéndose en la entidad que más pacientes tiene capturas en plataforma.

Además de enero a noviembre se tuvo registro de 14 mil 576 pacientes con obesidad en control, lo que coloca a Guanajuato con el mayor número de mediciones de colesterol en pacientes con dislipidemias para mejorar la atención.

 

                            La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes