Obtienen experiencias y aprendizaje en China

[wzslider autoplay=”true”]-El torneo Internacional de Robótica WER 2016 “Move The Earth”, se celebró en Shanghái, China.

 

Salvatierra Gto.- Los jóvenes Abel Hernández Rangel del municipio de Acámbaro y Gabino Hurtado Romero de Santiago Maravatío, platican sus anécdotas y experiencias, cuando participaron en la competencia de robótica educativa en el Torneo Internacional de Robótica WER 2016 “Move The Earth”, celebrado en Shanghái, China.

Abel Hernández de la comunidad de Monte Prieto de Acámbaro, estudiante de tercer semestre, dijo que conoció muchos lugares, y en la competencia todos deben seguir las reglas; sus contrincantes fueron jóvenes de países como Canadá, la India y por su puesto China.

Gabino Hurtado de la comunidad Ojo de Agua de la Yerbabuena de Santiago Maravatío, habló que entre sus experiencias, conoció buenos amigos y saber que en la competencia “un día lo puedes hacer bien y otro puede cambiar todo”. La competencia consistía en hacer cuatro pruebas con el robot.

Los integrantes del equipo fueron: Abel, Gabino y Juan Diego, un joven de Comonfort, y se llamaban Trictonic; en la competencia el robot tenía que hacer diferentes tareas: mover botellas con imanes o lanzarlos con catapultas y transportar su mismo peso mediante balanzas, los cuales se programan mediante un programa llamado PC4.

El maestro Florentino Belmán Guevara de la comunidad de Ojo de Agua de la Yerbabuena de Santiago Maravatío comentó que en la etapa nacional iban con el compromiso de llevar los mejores alumnos, ya que fueron bastantes pruebas las que se le hicieron a los jóvenes, como dibujo, liderazgo, programación, entre otros.

Por parte de la Secretaría de Educación a través de la delgada Regional de Educación Sur Este la maestra Hilda Ma Guadalupe Alvarado Azpitarte, recalcó que se seguirá apoyando, preguntando a sus maestros y a ellos qué es lo que necesitan y ver las gestiones para seguirlos impulsando para que se siga con estos buenos resultados.

Rubiete Rojas Ramos, coordinadora Regional de UVEG comentó, que se sigue trabajando en conjunto con las Secretaría de Educación, haciendo gestiones “para que manejemos todo lo de infraestructura, ya que nosotros compartimos espacios con las telesecundarias donde hacemos un trabajo en las aulas LEA que están equipadas con computadoras y ahorita hay 30 antenas en las comunidades con Internet”.

Los alumnos Abel y Gabino agradecieron el apoyo de sus padres y sobre todo el de sus maestros ya que gracias a ellos esta experiencia fue posible, además a los jóvenes les comentaron que todo es posible, hay que echarle muchas ganas y esto es sólo el principio de todo lo que vendrá si continúan esforzándose.