Inician asesorías a trabajadores por el pago de aguinaldos

  • Brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo asesorías gratuitas a los trabajadores guanajuatenses sobre el pago de aguinaldos.

 

  • El último día para que los patrones realicen este pago es el 19 de Diciembre.

 

  • Guanajuato es uno de los estados donde más se cumple con este derecho de los trabajadores.

 

Guanajuato, Guanajuato, a 03 de diciembre de 2016.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, inició con las asesorías a los trabajadores guanajuatenses sobre el pago de aguinaldos.

La Ley Federal del Trabajo, establece que el último día para que los patrones cumplan con el pago de esta prestación, es el 19 de diciembre.

El Procurador General de la Defensa del Trabajo, Mario Alberto Quesada Padilla, informó que el aguinaldo es una prestación que tiene todo trabajador y consta de por lo menos 15 días de salario, si se trabajó todo el año, o la parte proporcional según el tiempo que haya laborado durante el año transcurrido.

El Funcionario Estatal señaló que desde ahora y hasta el 19 de diciembre, los trabajadores que tengan duda sobre si les corresponde el pago de aguinaldo y la cantidad que les toca, pueden acudir a cualquiera de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicadas en León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato.

A partir del 20 de diciembre cualquier trabajador que no hubiera recibido su aguinaldo, puede acudir a estas mismas oficinas para presentar su queja.

El Procurador General de la Defensa del Trabajo, señaló que normalmente cuando se presenta algún incumplimiento en el pago de esta prestación, se cita al patrón y se busca la manera de que mediante el diálogo se pueda dar el pago para el trabajador.

Agregó que durante el año pasado, solamente se recibieron entre 25 y 35 quejas por incumplimiento del pago de aguinaldos en todo el estado, lo que hace a Guanajuato, una de las entidades donde existe mayor cumplimiento de este derecho por parte de los patrones.

Además de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ya mencionadas, se pone a disposición de la ciudadanía el número 01 800 821 36 00, donde también pueden resolver sus dudas.

Entradas recientes