SSG destaca labor de Químicos por obtener diagnósticos oportunos

León, Gto. 2 de diciembre del 2016.- El Hospital General León de Secretaría de Salud del Estado conmemoró Día del Químico y el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

En la unidad se cuenta con el área de Laboratorio Clínico que se encuentra totalmente digitalizado, lo que permite la realización de 113 pruebas. Aquí es donde entra la importancia del trabajo de los Químicos, ya que ellos realizan la toma de muestras y el proceso de las mismas, para obtener los valores que indicarán el estado de salud del paciente.

Esta capacidad fortalece la obtención de diagnósticos oportunos de todas las especialidades médico-quirúrgicas de la unidad.

Las 113 pruebas se dividen en las áreas de Hematología, Bioquímica Clínica, Coagulación, Inmunología, Perfil de Torch, Drogas terapéuticas, Inmunohematología, Parasitología, Marcadores Tumorales, Endocrinología, Bioquímica Clínica, Serología, Urianálisis y Microbiología.

Dentro de estos rubros se procesa la prueba de detección de VIH, la cual se realiza sólo si el paciente firma el formato de Consentimiento disponible, que respalda la toma de muestra y su análisis.

La solicitud de la prueba por parte del médico, se solicita cuando el paciente cumple con factores de riesgo y síntomas asociados a la enfermedad.

Resulta importante remarcar que la prevención es de suma relevancia para evitar esta enfermedad, que aunque ya se cuentan con retrovirales que aportan calidad de vida y hay apoyos gubernamentales para estos pacientes, es mejor vivir sin esta enfermedad.

El área de Microbiología apoya a los médicos en el diagnóstico a efecto de que se inicie o ajuste el tratamiento que corresponda, de acuerdo a la patología de los pacientes.

En este Servicio se realizan cultivos de orina, exudados vaginal y faríngeo; estudios de líquidos cefalorraquídeos, pleural, peritoneal y articular; y análisis de aspirados bronquiales, heridas y abscesos.

El horario de atención son las 24 horas, los 7 días de la semana.

El promedio mensual de la productividad de esta área es de más de 1,100 resultados.

 

La salud es compromiso de todos.