SSG capacita sobre el manejo de Residuos Biológico – Infecciosos

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre del 2016.- La Secretaría de Salud del Estado capacita sobre manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos

La Jefatura de Servicios Generales del Hospital General León a cargo del L.A. Sergio Becerra Velázquez, capacitó a los Médicos Internos de Pregrado sobre Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

En 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Norma para regular el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), que se denominó NOM-087-ECOL-1995.

Posteriormente y con base en el conocimiento científico se realizaron las modificaciones a los criterios para la clasificación de los RPBI y que se establecieron en la nueva Norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002.

Con estas modificaciones, algunos residuos que antes eran considerados peligrosos son manejados como desechos comunes.

La Norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002 establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los RPBI, que se generan en los establecimientos de atención médica.

Un RPBI, Residuo Peligroso Biológico-Infecciosos, es el que contiene bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infecciones o daños a los seres vivos y al medio ambiente, que se generan en establecimientos de atención médica.

La clasificación de los RPBI es la siguiente:

Sangre: los productos derivados de la sangre, incluyendo plasma, suero y paquetes globulares. Los materiales con sangre o sus derivados, aún cuando se hayan secado las sustancias.

Patológicos: los tejidos, órganos, partes y fluidos corporales que se remueven durante una cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica.

No anatómicos o misceláneos: el equipo, material y objetos utilizados durante la atención de los pacientes. Los equipos y dispositivos desechables utilizados para la exploración del paciente.

Punzocortantes: los que han estado en contacto con humanos o sus muestras biológicas.

Los desechos que se generan en el HGL deben ir libres de los RPBI.

Para el confinamiento de los desechos se cuenta con un almacén temporal, con instalaciones de desagüe e iluminación adecuadas, de tal suerte que inclusive se tiene control sobre la fauna nociva.

El HGL genera 1.5 toneladas diarias de basura.

Los RPBI se entregan se llevan a un confinamiento final, por parte del personal de la empresa contratada.

El símbolo de RPBI es el de la radioactividad, aunque no es un contenido de esta índole, es un riesgo biológico.

En la unidad se cuenta con un horario para el traslado de los RPBI.

Esta capacitación tiene la finalidad de brindar al personal la colocación adecuada de los desechos en las bolsas de color negro, rojo, amarillo, los contenedores rígidos.

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes