Participan estudiantes en Convención de Repúblicas Escolares

[wzslider autoplay=”true”]-Autoridades toman protesta a un total de 750 Presidentas y Presidentes de organismos escolares de convivencia.

Guanajuato, Gto., noviembre 29 del 2016.- Para fomentar la cultura cívica y la participación democrática, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, realizó en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la Convención y Toma de protesta de 750 Presidentas y Presidentes de las Repúblicas Escolares del Centenario de la Constitución de 1917.

El encuentro se celebró en el Auditorio del Estado con la intervención de estudiantes del nivel de secundaria, maestras y maestros, así como padres de familia, coordinados por autoridades educativas y funcionarios de la SEG.

Correspondió al secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, encabezar los trabajos de la convención y toma de protesta de los 750 Presidentas y Presidentes de las Repúblicas Escolares, al acudir con la representación del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

En su intervención, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, afirmó que la educación desempeña un papel importante en el fomento de los valores cívicos y aseguró que con el programa de Republica Escolar se pone en práctica un modelo de formación integral de valores para fomentar la participación ciudadana.

Aseguró que este modelo de participación democrática en las escuelas, permite fomentar “las buenas prácticas en las escuelas de educación básica”, además de traducir la trayectoria escolar en aprovechamiento académico para fortalecer la educación de calidad.

Al dirigirse a las alumnas y alumnos Presidentes de Repúblicas Escolares, les invitó a conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917, con un homenaje a los constituyentes Guanajuatenses, a fortalecer las acciones y hacer realidad los principios ciudadanos que permitan ejercer sus derechos en sus hogares, la escuela y comunidades.

“Queremos que tengan una vida plena con respeto a sus derechos, que participen en el entorno escolar y social en el desarrollo potencial y contribuyan a construir un Guanajuato Educado”, dijo.

Por su parte la alumna Perla Edith Santacruz Leyva, de la secundaria general Cuna de la Independencia Nacional en el municipio de Dolores Hidalgo, invitó a sus compañeros estudiantes a impulsar el desarrollo de la participación democrática, para contar con un mejor estado y país.

Participaron además en el evento, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Adriana Sánchez Lira Flores, secretaria general de la Sección 13 y Bertha Solórzano Lujano, secretaria general de la Sección 45, ambas del SNTE; así como Carlos Torres Ramírez, secretario del Ayuntamiento de esta ciudad, en representación del Presidente Municipal.

La República Escolar es un modelo de formación integral basado en valores y sustentado en el plan de estudios para la educación básica, busca generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas en los estudiantes.

También tiene como objetivo regular la convivencia sin violencia, el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos humanos; libres, participativos y con responsabilidad social, para reconocer las fortalezas y debilidades de su entorno, que les permita diseñar y desarrollar proyectos de transformación social.

Entradas recientes