Participa Guanajuato en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

  • En el stand de Guanajuato ¡Sí Sabe! se mostró la gastronomía a base de nopal, destacando el Circuito del Nopal, donde ofreció más de 4 mil degustaciones.

 

Silao, Guanajuato. 29 de noviembre de 2016. La Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), participo en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realizó en el Centro Nacional de las Artes y Estudios Churubusco del 24 al 27 de noviembre.

 

Durante los cuatro días, la Secretaría de Turismo mostró lo mejor de la Cocina tradicional en un stand del Programa Guanajuato ¡Sí Sabe! en la Zona Expo Destinos Gastronómicos.

 

El director de Productos Turísticos de la SECTUR, Rogelio Martínez Caballero estuvo en el evento en representación del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

 

En el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana participaron también los estados de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Ciudad de México, Baja California.

 

En el stand de Guanajuato ¡Sí Sabe! se mostró la gastronomía a base de nopal, destacando el Circuito del Nopal que actualmente opera en la comunidad de Valtierrilla, del municipio de Salamanca, Gto. a través del cual se busca promover el turismo, en un recorrido que da a conocer la historia, cultivo y procesamiento del nopal.

 

Durante los cuatro días las Cocineras Tradicionales ofrecieron a todos los visitantes, degustaciones de pencas rellenas de nopal, en distintas presentaciones, como penca al pastor, penca de chorizo con queso y penca con carne y queso, entre otras.

 

Las pencas fueron elaboradas por la Cocinera Tradicional de la comunidad de Valtierrilla, Nazaria  Contreras en compañía de su hijo Zaret de Jesús García.

 

Además la productora de nieve artesanal Silvia Sánchez Razo, deleitó a los asistentes con degustaciones de nieves de nopal, corazón de nopal y xoconostle.

 

También se contó con la participación de productores de destilados de agave y mezcal, productos a base de nopal,  al igual que productores de vino tinto del Estado de Guanajuato

 

En total el Guanajuato ¡Sí Sabe! ofreció más de 4 mil degustaciones durante su participación en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.