Celebran 5º Festival del Mariachi en la Comunidad el Llanito en Dolores Hidalgo

  • Disfrutan cientos de personas del Festival y una verbena popular.
  • Se presenta el Mariachi Juvenil Guadalupano, el Mariachi Juvenil Imperial, el Mariachi Gama de México, y el Mariachi Juvenil Camperos.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato. 28 de noviembre de 2016. Ante cientos de personas arrancó el 5º Festival del Mariachi en la Plaza Principal de la Comunidad El llanito del municipio de Dolores Hidalgo, con la canción ‘Caminos de Guanajuato’.

 

El director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Jorge Cabrejos en representación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, estuvo en la inauguración del evento.

 

En su mensaje señaló que el 5to. Festival del Mariachi es un evento artístico cultural, que tiene por objetivo el rescate y la promoción de la identidad mexicana a través de la música.

 

En esta edición se presentó un programa de 4 agrupaciones: Mariachi Juvenil Guadalupano de San Diego de la Unión, Guanajuato; Mariachi Juvenil Imperial de Dolores Hidalgo Guanajuato; Mariachi Gama de México de San Miguel de Allende, Guanajuato y Mariachi Juvenil Camperos del municipio de León.

 

En el marco del evento se llevó a cabo una verbena popular donde participaron cocineras tradicionales, quienes ofrecieron platillos típicos de la región como ardilla en salsa de chipotle, gorditas de avena con espinaca, tortitas de acelga rellenas de queso y gorditas de trigo con piloncillo.

 

Así como tortitas de capón de dedo, nopales en salsa roja, vitualla, mole con pollo, arroz, frijoles, gorditas y pastel de zanahoria.

 

El Comité Organizador del evento, la Casa de Arte y Cultura de la Comunidad del Llanito y el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Turismo, apoyan al Festival del Mariachi que ofrece un programa con actividades que permiten una gran Fiesta anual, que genera una convivencia entre la Comunidad y los visitantes, pues entre ellos se difunde una tradición viva, a través del talento de músicos guanajuatenses.

 

Hoy en día se ha logrado diversificar la oferta turística de Dolores Hidalgo, mediante un producto con potencial turístico, que ofrece por medio de la promoción y preservación de las tradiciones, beneficios económicos, turísticos y sociales para la Comunidad.