Cierra con éxito 7mo. Festival Internacional José Alfredo Jiménez

Silao, Guanajuato. 29 de noviembre de 2016. El 7mo. Festival Internacional José Alfredo Jiménez que se realizó del 22 al 27 de noviembre en el municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, cerró con gran éxito, con la participación de casi 27 mil personas.

El principal objetivo del festival fue brindar tributo y  honrar la memoria del “Poeta del Pueblo” cantante y compositor de música vernácula, en el marco de su aniversario luctuoso.

En la caminata de la noche del martes 22 de noviembre que partió de la Plaza Principal del Centro Histórico de Dolores Hidalgo, al mausoleo de José Alfredo Jiménez en el Panteón Municipal, donde se realizó la serenata participaron 8 mil personas.

El día miércoles 23 de noviembre en la Misa que se realizó en el Mausoleo estuvieron más de 500 personas, en el recorrido de cantinas en el Centro Histórico participaron 90 personas y en el Espectáculo Ecuestre, Mariachi Latino y Banda Delictiva que se realizó en el Jardín Principal estuvieron 3 mil 500 personas.

En la presentación del Libro La Canción Ranchera Mexicana que se realizó el jueves 24 de noviembre en el Museo de José Alfredo, asistieron 60 personas, ese mismo día 2 mil 300 personas asistieron al Jardín Principal donde se presentó Liz Clapés, el Mariachi Latino, Alberto Ángel “El Cuervo”, Voces de Corralejo y Cervantes Show.

El viernes 25 de noviembre asistieron más de 140 personas a la Mesa Literaria sobre la vida y obra de José Alfredo denominada ‘Entre letras y letrados’ que se llevó a cabo en el Museo de José Alfredo, al recorrido de cantinas de ese día acudieron 70 personas y al Espectáculo Ecuestre, el concierto de José Julián, el Mariachi Latino y La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate en el Jardín Principal, estuvieron 4 mil personas.

A la Presentación del Libro “Entre Dolores y Remedios” que se realizó en el Museo de José Alfredo acudieron 60 personas, en el recorrido de Cantinas en el Centro Histórico se registró la afluencia de 90 personas y en el cierre de las actividades con el concierto de Arturo Elizarraraz Contratenor y Violinísta, Carolina de Holanda y Jesús Aguaje y su Buena Vista que se realizó en el Jardín principal se tuvo la participación de 2 mil 500 personas.

El último día de actividades, el domingo 27 de noviembre se registró la afluencia de 4 mil personas en el jardín Principal en la presentación de Armando Manzanero, el Grupo de Jazz y Voces de Guanajuato; 1 mil personas en la Charreada de José Alfredo Jiménez y 50 personas en el recorrido de cantinas.

Con este festival se ha logrado diversificar la oferta turística de Dolores Hidalgo, mediante un producto con potencial turístico, que ofrece la promoción y preservación de las tradiciones, generando beneficios económicos, turísticos y sociales.

Festival Internacional José Alfredo Jiménez nace en 2010, con la suma de esfuerzos entre el Municipio de Dolores Hidalgo y el Gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo creando un programa integral, con actividades culturales, recreativas y por supuesto musicales, que permiten una gran convivencia de los visitantes.

En esta edición se superó la meta de visitantes de la edición anterior que fue de más de 24 mil personas.

Además se registró una ocupación hotelera del 40% el día martes, 60% el miércoles, 60% el jueves, 90% el viernes, 100% el sábado y 60% el domingo, con un promedio general del 68% durante todo el evento, lo que representa un promedio de 2 mil 244 habitaciones ocupadas, con 6 mil 732 huéspedes, lo que representa 1 millón 360 mil pesos en derrama económica solo de hospedaje.