SEG Promueve Cultura de la Legalidad de sana convivencia desde el ámbito familiar y escolar

[wzslider autoplay=”true”]-Secretario de Educación motiva a involucrarse en el tema a todos los actores de la sociedad guanajuatense.

-En la 7MA. Asamblea General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

Léon, Gto.- En la SEG promovemos una profunda educación cívica y ciudadana de las alumnas y alumnos, lo que contribuirá a desarrollar una cultura de la legalidad y de sana convivencia desde el ámbito familiar y escolar afirmó el Secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez.

En su participación en la 7MA. Asamblea General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León dijo que en el tema de la prevención, todos los actores de la sociedad deben estar involucrados para solucionar la problemática de una forma articulada que redunde en el bien común de la ciudadanía.

Mencionó que los espacios indispensables en la infancia para socializar, son la familia y la escuela; lugar en que las personas adquieren las habilidades necesarias para su adaptación en el mundo que los rodea y adquieren los valores morales y sociales que les permitirá convivir sin violencia en su entorno.

Agregó que se han creado recientemente diversas normas que constituyen una oportunidad excepcional para hacerle frente a la problemática social que hoy vivimos.Una de ellas es la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y sus reglamento, vigentes desde el año 2013.El Reglamento Escolar para una Convivencia Pacífica en el Estado de Guanajuato, publicado en el año 2014.

Actualmente los programas, proyectos y acciones de la SEG, en los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria van encaminados a la Formación de valores, en los que se enseña a los estudiantes sobre cómo desarrollar su proyecto de vida, desarrollo humano, formación cívica y ciudadana y perspectiva de género.Otro tema es Educación para la Cultura de la Paz, que comprende los temas de: Promoción de la convivencia escolar, seguridad escolar, mediación y conciliación escolar, derechos humanos, prevención de conductas de riesgo, escuela de familia.Educación para la Salud comprende: Salud integral, educación integral en sexualidad, prevención de adicciones.

Finalmente precisó que uno de los compromisos prioritarios de la Administración del Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez es proponer y articular leyes, programas, proyectos y acciones transversales para una Convivencia Libre de Violencia en el Estado de Guanajuato.

El Secretario de Educación enfatizó que para la SEG es importante garantizar una educación de calidad con equidad e inclusión, además de que es un mandato constitucional. Por lo que cumplir con esa responsabilidad requiere el respeto irrestricto a los derechos de la niñez y la juventud, ya que ello permite avanzar en la lucha contra la violencia escolar y fortalece una cultura de paz.

También se tiene el Centro de Atención “Aprender a Convivir”, en donde se da asesoría y orientación sobre la ley y su reglamento, reglamento escolar, protocolo, contención y primeros auxilios psicoemocionales.

Activación física y Deporte Escolar, en donde se trabaja en la capacitación docente, se promueven actividades en ligas deportivas y juegos escolares, activación física, iniciación deportiva y otras acciones de cultura física.

Promoción del Arte, en donde se realizan talleres de expresión artística, actividades culturales en vinculación con instancias estatales y municipales, capacitación docente.

En la reunión estuvieron presentes: El Alcalde de León, Lic. Héctor López Santillana; Maestra Rocío M. Naveja Oliva, presidenta del Mesa Ciudadana y Justicia de León; Lic. Antonio García Gómez, Presidente de la Comisión del Observatorio Ciudadano de León; Lic. Luis Enrique Ramírez Saldaña, Secretario de Seguridad Pública de León; además de autoridades de instituciones públicas y privadas de la localidad.

Entradas recientes