México y Europa comparten experiencias en temas de pensiones

CCS/ISSEG/042

                                                                                               Boletín de prensa

 

  • A iniciativa de Guanajuato, expertos de la Unión Europea y México analizan los principales problemas que enfrentan en el tema de pensiones.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2016. A iniciativa del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), expertos de la Iniciativa de la Unión Europea de Cooperación para el Desarrollo (SOCIEUX) y de México, analizaron los principales problemas que enfrentan en el tema de pensiones.

Después de cuatro días de trabajo, los participantes concluyen que de no tomar acciones inmediatas, México experimentará problemas severos para el pago de pensiones. Aspectos financieros, demográficos y de salud son algunos de los principales que deberán ser atendidas por las autoridades en los tres niveles de gobierno en México.

Durante la sesión de trabajo encabezada por Héctor Salgado Banda, Director General del ISSEG, en forma conjunta con SOCIEUX y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, representantes de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Banco de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C., y la Comisión  Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como titulares de las Institutos de Seguridad Social de Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas llegaron a estas conclusiones.

Asimismo, el Director General de Valuaciones Actuariales del Norte, Actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, propuso la creación de una Secretaría de Estado, un grupo interdisciplinario de expertos en la materia y una ley marco para atender de forma integral este tema a nivel nacional.

Por su parte, los expertos europeos María Dolores y Carlos García, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y de Asuntos Exteriores, respectivamente, recomendaron darle seguimiento a estas y otras acciones durante el próximo año, para lo cual ofrecieron continuar colaboraciones entre SOCIEUX y el ISSEG.

El Dr.  Héctor Salgado Banda, al concluir el evento, destacó las acciones llevadas a cabo en Guanajuato que le han permitido liderar el tema de pensiones en el país, muestra de ello ha sido esta colaboración con la Unión Europea, que por tercer año consecutivo ha compartido, con el ISSEG y con México, su amplia experiencia en este fundamental derecho de las generaciones presentes y futuras.

 

–ISSEG–

Entradas recientes