Listo IEE con estrategias para temporada invernal

 Presenta Instituto de Ecología del Estado acciones para la temporada invernal 2016 en materia de calidad del aire.

 

Salamanca, Gto., 25 de noviembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) implementa la “Estrategia Regional para la temporada invernal en materia de Calidad del Aire con la finalidad de proteger la salud de la población ante eventualidades de contaminación atmosférica que se presentan durante la temporada.

 

En coordinación y trasversalidad con autoridades de los municipios de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao, así como dependencias estatales, Secretaría de Educación del Estado (SEG), la Procuraduría de Ordenamiento Territorial (PAOT), Secretaría de Salud del Estado (SSG), se implementan líneas estratégicas para reducir los episodios que pueden contribuir a deterior la calidad del aire y que representan un riesgo a la salud para la población.

 

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, precisó que es “durante esta temporada invernal las condiciones climatológicas disminuyen la dispersión de los contaminantes, lo que ocasiona que se concentren y la calidad del aire se ve afectada.

 

Los principales factores que hemos detectado que deterioran el aire durante la temporada invernal son las quemas a cielo abierto, ya sea urbanas como lotes baldíos o de esquilmos; así como la quema de pirotecnia por las celebraciones de las fiestas de fin de año, todos estos factores se mezclan con las condiciones climatológicas de vientos calma y tenemos como resultado un deterioro de la calidad del aire”.

 

Ante este panorama, se inició con los municipios la implementación de las líneas estratégicas para el reforzamiento de operativos de verificación vehicular y quemas a cielo abierto con la finalidad de disminuir los contaminantes.

 

Para el caso del municipio de Salamanca, donde en diciembre del 2015 se presentaron quejas de la ciudadanía por malos olores en el ambiente, lo que afectó de manera particular la comunidad escolar; ante una eventualidad de estas características, así como emisiones de gran magnitud derivadas de descontrol de procesos industriales o de transporte de materiales peligrosos se trabaja con el sector educativo para la difusión de información respecto al semáforo de la calidad del aire, las recomendaciones y síntomas en caso de presentarse una eventualidad.

 

Tan sólo en el caso de la zona centro-sur se llegó a 147 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria con una comunidad de poco más de  36 mil 300 alumnos.

 

“A través del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Salamanca, acción ProAire, se adquirió una Unidad Móvil de Muestreo para atender de forma inmediata los eventos que puedan poner en riesgo la salud de la población, y permita contar con información sobre los compuestos presentes en aire ambiente” señaló el titular del IEE.

 

La Unidad Móvil cuenta con equipos para la toma de muestras de aire ambiente en estado sólido y gaseoso, en el sitio donde se presente el evento. Para el análisis de muestras se ha colaborado con la Universidad de Guanajuato, así como con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para el establecimiento de los protocolos de toma de muestra que permita dar certeza al proceso de caracterización del aire ambiente.

 

“Se crearon Grupos de Trabajo para atender los municipios del corredor industrial: Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato y Celaya, mismos que están conformado por las autoridades municipales de medio ambiente, Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos. En León la coordinación se realiza a través del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas. Para el resto de los municipios se trabajará en grupos regionales definidos en los Convenios de coordinación y colaboración interinstitucional para la instrumentación de acciones para el mejoramiento de la calidad del aire” finalizó el funcionario.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes el alcalde de Salamanca, Ing. Antonio Arredondo Muñoz, el sub procurador Región B PAOT, Lic. José Luis Gaona Esparza, el jefe de la jurisdicción sanitaria V de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Juan Jesús Martínez García y de la delegación centro-sur de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Lic. Rosa Jazmín Hernández.