Conferencia Dr. Ernesto López Portillo

[wzslider autoplay=”true”]

  • Ernesto López Portillo subraya que la reconciliación entre la policía y la sociedad debe partir de una relación basada en la confianza.

 

 

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre de 2016.- Como parte de la Conferencia Magistral ¨Cómo Fortalecer la Proximidad y el Vínculo Social¨ en el marco del III Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Doctor Ernesto López Portillo, enfatizó  en la importancia de la confianza que las corporaciones policiales deben establecer a través de la cercanía con la sociedad.

López Portillo integrante del Centro Investigación y Docencia Económica y columnista del portal Animal Político, subrayó que la reconciliación entre la policía y la sociedad debe partir de una nueva relación construida sobre la base de la confianza.

Insistió en la importancia de capacitar a las corporaciones policiacas pues son el primer contacto de la sociedad con el Estado, con ello determina que la policía menos confiable es la más lejana.

Recomendó intervenciones proactivas basadas en diagnósticos participativos, pues  la prevención consiste en saber qué hacer y la forma de interpretar lo que está bien hecho; señaló que la prevención debe ser considerada un eje transversal en los tres niveles de gobierno.

Dentro de su participación recalcó que la puerta a la reconciliación entre policías y sociedad debe ser a través de tres liderazgos: Político, Social y Técnico.

El Doctor Ernesto López Portillo es investigador, docente y asesor en el instituto Nacional de Ciencias Penales, Procuraduría General de la República, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa del DF y Senado de  la Republica, Consejero editorial de diarios capitalinos Reforma y El Universal.

Pertenece al Comité Coordinador  de la Red de Expertos en Seguridad Pública y es miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Mexicana, coordinado por el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

Entre sus publicaciones destacan ¨Seguridad Pública en México¨. Primer libro en su tipo en la historia de este país, y desde entonces se ha publicado en México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.