Capacita SEG sobre transferencia del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional MOVO

[wzslider autoplay=”true”]-Buscan mejorar la eficiencia terminal de secundaria, preparatoria y universidad

León, Gto.- La eficiencia terminal y la permanencia de los estudiantes en la secundaria y su transición a la preparatoria y la universidad, depende de una verdadera orientación vocacional y ocupacional de lo que actualmente requieren las empresas y las instituciones en nuestro país, afirmó el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, Ing. José Abel Arteaga Sánchez.

El Subsecretario presidió el encuentro Trasferencia del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, MOVO, que se realizó en Poliforum León con la asistencia de 90 personas representantes de instituciones educativas.

Agradeció a la Lic. Berenice Balboa, coordinadora de MOVO SEP, quien acudió en representación del Mtro. Alejandro Jaimes García, coordinador sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, así como a los rectores, directores y orientadores de los subsistemas CONALEP, CECYTE, SABES, UVEG, DGTA, EPRR, CECYTE 17, por su participación en la Transferencia del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, MOVO, que se implementará en el 2017, con la red de capacitadores.

El Subsecretario mencionó que el proyecto tiene una propuesta presentada por el maestro Rodolfo Tuirán Gutiérrez subsecretario de Media Superior de la SEP y por el Mtro. Alejandro Jaimes García, coordinador sectorial de Vinculación de la SEMS, y de inmediato se adoptó para implementarla.

Dicho proyecto ayudará en el proceso de captación de los estudiantes de secundaria, en la orientación, en la toma de decisiones que realizan los estudiantes al ingresar a la preparatoria y posteriormente al nivel superior.

El programa tendrá trascendencia al estar de la mano, con la firma del convenio de cooperación entre la Educación Básica con la Educación Media Superior a nivel federal, para continuar trabajando con la iniciativa de Orientación-Vocacional-Ocupacional, MOVO.

Habló de la importancia que tiene la vinculación de las empresas, con cada uno de sus centros educativos, que permite conocer más de cerca la vocación de los estudiantes, para funcionar adecuadamente al ingresar como fuerza laboral.

Con la Trasferencia del Modelo de Orientación Vocacional-Ocupacional, MOVO, se establecerá una red de capacitadores y orientadores para encauzar a los jóvenes sobre la importancia que tiene elegir una carrera técnica o profesional, para desarrollarse en el resto de su vida productiva.

El modelo contempla una serie de pasos o de procesos que se tendrán que estar realizando con los jóvenes, en un programa muy estructurado, para que conozcan el abanico de opciones de la información que tienen sobre las carreras técnicas o profesionales, para tomar sus decisiones y definir cuál será su proyecto de vida.

Muchas de las carreras que hoy existen, “sabemos que son altamente demandadas, desafortunadamente no tienen hoy ya un mercado laboral asegurado, porque el sector laboral está cambiando, no solamente en el Estado, en el país y en el mundo”, dijo.

Por lo anterior es importante el reajuste de las vocaciones de los jóvenes, quienes deben ser acompañados por los padres, para que con una información precisa de lo que actualmente demanda el mercado laboral, puedan definir la carrera que vaya acorde a las habilidades y capacidades de los jóvenes estudiantes.

El elegir una carrera de acuerdo a sus gustos y vocación, permitirá mejorar la permanencia en el estudio de los jóvenes y mejorar la eficiencia terminal en la secundaria, preparatoria, carrera técnica o carrera profesional, que redundará en un mejor proyecto de vida de cada uno de los estudiantes.

En el presídium estuvieron presentes el Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo; Lic. Berenice Balboa (coordinadora MOVO, SEP); Mtro. Ángel Mauricio Mokarzel Alba (rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, UVEG); Mtro. Alberto de la Luz Socorro Diosdado (director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP); Dra. Virginia Aguilera Santoyo (directora General de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato).

También, el Mtro. Alejandro Carretero Carretero (director general del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior); Lic. Arturo Hidalgo Zurita (representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Guanajuato, RESEMS); Lic. Ana Luz González Fuentes (directora de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, EPRR); Lic. Jesús Adrián Medina Romero (Representante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYT 17).

Entradas recientes