Arranca III Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

 [wzslider autoplay=”true”]

  • Arranca el Gobernador Miguel Márquez Márquez, el Tercer Congreso de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Participan expertos de siete países y asisten más de 2,500 personas. 
  • En Guanajuato, las experiencias de los Congresos Internacionales se traducen en políticas públicas en favor de la paz y la tranquilidad: Secretario Alvar Cabeza de Vaca.

 

 

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre de 2016.- Con la presencia del Gobernador Miguel Márquez Márquez, inició el Tercer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destacó que las experiencias y propuestas surgidas de este foro, se convierten en políticas públicas en favor de la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses.

Ante expertos de siete países y con un aforo de más de 2,500 participantes, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca subrayó que cobra especial relevancia recibir en este espacio al selecto grupo de especialistas en el tema de la prevención social.

Indicó que las instrucciones y líneas de acción marcadas por el Gobernador, es que en Guanajuato se adoptó el modelo de Seguridad Ciudadana. Este modelo tiene como finalidad el impulso hacia la calidad de vida y la dignidad humana.

Cabeza de Vaca dijo que ambas condiciones deben darse en términos de libertad, oportunidades sociales y la convivencia pacífica, pero para lograrlo, es necesaria la erradicación de cualquier tipo de violencia, en favor de la reconstrucción del tejido social.

Por ello, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, como parte de estas políticas públicas que el Gobierno de Guanajuato ha adoptado en materia de prevención.

Enfatizó el Secretario de Seguridad que dicha instancia instrumenta una política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia, atendiendo los siguientes preceptos:

Primero, el nivel de inseguridad impide el desarrollo humano; segundo, la violencia y delincuencia limitan las libertades de las personas, afectando la forma en que éstas construyen sus relaciones sociales; tercero, la violencia y delincuencia se presentan en ámbitos de vulnerabilidad social, económica e institucional que se traducen en factores de riesgo.

Cuarto, es necesario empoderar a la ciudadanía y atender a los grupos de prioridad, tanto en zonas urbanas como rurales; y quinto,  la explicación del fenómeno que nos ocupa es multifactorial, de ahí la oportunidad de diseñar políticas transversales para su adecuada atención.

“Lo anterior, implica un importante desafío en lo que a la materia de la prevención social respecta, ante dicho panorama. Tal como lo ha planteado nuestro Gobernador, es necesario privilegiar el desarrollo de espacios interdisciplinarios para la reflexión y que propongan alternativas de solución”, enfatizó.

Destacó que la trascendencia de este Tercer Congreso Internacional nuevamente nos abre la oportunidad de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en favor de las y los guanajuatenses.

“Debemos encontrar las mejores soluciones a los problemas que son comunes a todos.          La seguridad ciudadana no debe circunscribirse sólo a una simple reducción de índices de violencia y delincuencia, sino que debe abordarse desde un enfoque integral donde la participación ciudadana sea lo más importante”, manifestó el Secretario de Seguridad”, añadió Cabeza de Vaca.

  

 

Entradas recientes