SSG exhorta a las mujeres a llevar un correcto control prenatal y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar signos de alarma.

Guanajuato, Gto. 21 de noviembre del 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a las guanajuatenses embarazadas a llevar un correcto control prenatal.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:

-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas

-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas

-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas

-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas

-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas

El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informó que en unidades de salud existe una política de “Cero rechazo” para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades hospitalarias del estado.

Al año en hospitales de Secretaría de Salud se atiende entre 65 y 70 mil nacimientos.

Para una atención más especializada se cuenta con una Red de Hospitales Maternos en Guanajuato, además de proyectos de capacitación en identificación de riesgo obstétrico.

Sin embargo, señaló la importancia de que las futuras madres lleven un correcto control prenatal, además de identificar los signos de alarma de una emergencia obstétrica.

  • Iniciar las visitas de control prenatal en su unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma que está embarazada.
  • Acudir a todas las citas de control prenatal que su médico tratante le indique y siempre acompañada de un familiar.
  • Seguir las indicaciones que le dé su médico tratante de manera precisa, y apegarse estrictamente a sus tratamientos.
  • En caso de presentar datos de alarma (cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.
  • Prever las posibles eventualidades para su traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica.
  • Y acudir de manera inmediata a su unidad de salud en caso de presentar trabajo de parto, tales como: Salida de forma repentina de líquido a través de vagina, flujo abundante, sangrado, dolores en vientre de manera constante y que se deje de mover el producto
  • Reportar posibles inconformidades en su tratamiento al director o responsable en turno de la unidad de salud.

 

La salud es compromiso de todos.