DIF Estatal Impulsa el Programa para la Prevención de Adicciones en Adolescentes

Romita, Gto;  20 de Noviembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa el Programa de Prevención de Adicciones mediante actividades informativas, culturales y talleres para Niñas, Niños y Adolescentes.

El Director del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel hizo un llamado a la niñez y juventud de Guanajuato para que “no caigan en las redes del consumo de drogas, hay que decir no a tiempo y evitar problemas de adicciones”.

Resaltó que se trabaja en fortalecer el tejido social con la apertura de más espacios donde todos los guanajuatenses desarrollen de mejor manera la integración y sana convivencia; “queremos una juventud fuerte en valores, que no pierdan identidad para que hagan frente a situaciones adversas”.

Señaló que a través del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales en su línea de Acción de Prevención de Riesgos Asociados a las Adicciones implementa estrategias para disminuir este tipo de prácticas antisociales.

“Estamos comprometidos por una juventud sana y exitosa, por ello les damos las herramientas para que tengan un mejor desarrollo”, agregó.

Para ello, dijo que se tiene la encomienda de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato para seguir impulsando en los 46 municipios del Estado, acciones para que las niñas, niños y adolescentes, entre los 12 y 17 años cuenten con herramientas para la prevención de adicciones.

El organismo estatal realiza conferencias, pláticas de orientación, información y sensibilización sobre  factores de riesgo. Algunas de las acciones que contribuyen a la prevención es el Modelo Chimalli, consiste en brindar pláticas para prevenir el embarazo, violencia en el noviazgo, baja auto estima y adicciones en los adolescentes.

Algunas de las conferencias impartidas durante los Eventos Prevención de Adicciones efectuados en el Estado, fueron: “Mitos y Realidades de las Drogas”, “10 Recomendaciones para prevenir que tus hijos utilicen drogas y el Taller”, “La Familia la mejor fortaleza contra las adicciones”, “Escuela para Padres”, Conferencia  y foros preventivos con el propósito de propiciar  espacios de reflexión y  sensibilización del uso de sustancias tóxicas.

De igual forma, durante el evento efectuado en el municipio de Romita los jóvenes asistentes pudieron interactuar en  los módulos informativos, deportivos y artísticos que se realizaron de manera simultánea, además de exhibiciones de Taekwondo, BMX y Bleakdance. Además algunas se contaron con la colaboración de dependencias como la SSA, INJUG, INMUG, SEG, CODE, EDUCAFIN, Procuraduría General de Justicia y Prevención del Delito.

Otras de las estrategias que impulsa DIF estatal, están encaminadas hacia la promoción de Talleres de Habilidades para la Vida, con la finalidad de que los adolescentes aprendan a desarrollar aptitudes para que enfrenten de una forma positiva los desafíos de la vida.

En el evento estuvieron presentes, el Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; la Directora de Acciones a Favor de las Niñas Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla; además de autoridades Estatales y Municipales.