No habrá recorte al gasto corriente en educación: EVP

León, Gto.-“Ya tenemos evidencia de que tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno Estatal, están manteniendo el compromiso reflejado precisamente en el presupuesto de no recortar el gasto corriente, es decir no altera los planes de la SEG”, afirmó el secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez.

En ese sentido, las instituciones, los organismos, la Secretaría de Educación de Guanajuato, garantizan la prestación del servicio “en los términos en los que los venimos haciendo año con año”.

Para la educación, “uno es el año fiscal y otro es el ciclo escolar, entonces no se pone en riesgo la prestación del servicio, ni hay recortes”, aclaró el Secretario.

Indicó que en donde sí se tienen recortes es en el gasto de inversión y en algunos programas, por ejemplo para Media Superior no hay bolsa Federal, para recursos concursables hasta este momento.

Sin embargo el Gobierno del Estado de Guanajuato, sí está poniendo una bolsa para estar preparados, para que en el momento que el Gobierno Federal ponga también su bolsa a concurso “tengamos con qué concurrir, tengamos nuestro peso, porque las bolsas concursables son peso a peso”.

Agregó que en otros anteriores años, cuatro años consecutivos, “hemos obtenido recursos de aproximadamente 600 millones de pesos anuales, hoy eso es lo que todavía lo vemos incierto”.

Esto afecta tanto al nivel medio, como el superior, “pero de todas maneras en todos los años en gasto de inversión es base cero y podemos gestionar lo que justificamos, con proyectos y programas acordes a las necesidades educativas”.

Precisó que en el caso del sector educativo, aquí en Guanajuato se está teniendo un crecimiento del 5%.

El compromiso del gobernador Miguel Márquez Márquez y de toda su administración, continúa con el programa de uniformes, el programa de mochilas y con el programa de inclusión digital.

Informó que para mochilas la inversión sería de unos 76 millones de pesos, para uniformes un costo unitario de 400 pesos, por 340 mil, y para tabletas “estamos visualizando un requerimiento aproximado de 16 millones de dólares”.

Los programas en la que la Secretaría de Educación de Guanajuato estaría concursando es precisamente en infraestructura física y equipamiento de los niveles medio y superior.

En este nivel “nos preparamos con 200 millones de pesos, pero si la Federación incluye más, Gobierno del Estado aportaría lo necesario, por lo que podría ser 300 y 300 millones cada quien, para completar los 600 millones de pesos”.

Entradas recientes