Mejorarán la productividad de los recursos forestales en Guanajuato

 

  • SDAyR en coordinación con SEMARNAT, CONAFOR y el Instituto de Ecología busca mejorar la producción, productividad y competitividad de los recursos forestales en Guanajuato.

 

  • A través del Consejo Estatal Forestal se creará el Programa Estatal Forestal.

 

 

Irapuato, Gto., 15 de noviembre de 2016.- La SDAyR en coordinación con SEMARNAT, CONAFOR y el Instituto de Ecología trabajan para elaborar el Programa Estatal Forestal que busca mejorar la producción, productividad y competitividad de los recursos forestales en Guanajuato.

 

Hoy dichas dependencias presentaron sus avances para la elaboración de dicho esquema ante el Consejo Estatal Forestal.

 

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales y Secretario Técnico del Consejo, presidió la reunión donde afirmó se ha logrado la vinculación de las dependencias para llevar a cabo las acciones en materia forestal dentro del estado.

 

Así como la conciliación de recursos económicos para el desarrollo forestal del Estado; conformar y liderar los comités temáticos.

 

Detalló que la SDAyR además ha realizado obras de conservación de suelo y agua, podas sanitarias, aperturas y mantenimientos de brechas cortafuego, por mencionar algunas.

 

Por su parte los representantes de la CONAFOR explicaron que la conformación del Programa Estatal busca alcanzar los objetivos del Programa Nacional Forestal 2014-2018, es decir, impulsar la producción y productividad forestal sustentable para que sea suficiente, diversificada, agregue valor y sea adoptada por los actores del sector.

 

Lo anterior a través de la optimización del potencial productivo de los recursos forestales, la disminución de los costos de transacción y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones, instituciones y personas involucradas, para contribuir al desarrollo de las empresas forestales, conservar la biodiversidad y hábitats y aumentar el valor de la producción, de tal manera que permita el crecimiento económico y desarrollo social de las zonas forestales.

 

Es importante agregar que el Consejo Estatal Forestal, además de las dependencias mencionadas, lo integra la CONCAMIN, PAOT, Ceag, INIFAP, Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, PROFEPA, Asociación de Profesionales Forestales, representantes municipales de Jerécuaro, San José Iturbide y San Felipe; ITESI, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8160 de la Subsecretaría de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural.

Entradas recientes