Gobierno del Estado publica convocatoria para integrar el Padrón de Testigos Sociales

DSC_2075 IMG_3824 IMG_8747 IMG_9278 IMG_9308

  • Este mecanismo de participación ciudadana tiene como finalidad disminuir riesgos de opacidad y corrupción en contrataciones de Gobierno.
  • El Comité de Testigos Sociales está integrado por representantes de cámaras, asociaciones, colegios de profesionistas y el sector académico.

Guanajuato, Gto.,  noviembre de 2016. Con la finalidad de impulsar la transparencia en los procesos de compras y adquisiciones que realizan las instituciones de Gobierno del Estado y hacer participes a los ciudadanos en estas decisiones, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) publicó en el Periódico Oficial No. 177 del mes en curso la convocatoria para integrar el Padrón de Testigos Sociales.

Esta invitación es extensiva a las personas físicas y morales interesadas en involucrarse en los procesos de contrataciones que realiza la Administración Pública Estatal a través de sus dependencias y entidades, para promover la imparcialidad en las distintas adquisiciones que se hacen con recursos públicos.

 

Para poder participar, se deben cumplir las siguientes bases:

 

  • Ser ciudadano mexicano o extranjero cuya condición migratoria se lo permita.
  • Cuando se trate de una organización no gubernamental, acreditar que se encuentra constituida de manera legal.
  • No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad.
  • No ser servidor público en activo.
  • No haber sido sancionado como servidor público.
  • Presentar currículo y manifestación escrita bajo protesta de decir verdad que se abstendrá de participar en contrataciones en las que pudiera tener conflicto de interés.

 

En este sentido, también se publicó en el mes de octubre en el Periódico Oficial los lineamientos que regulan el funcionamiento de los testigos sociales; en este documento se define la normativa para que las personas se involucren de manera ordenada y documentada en las contrataciones distintas de la adjudicación directa, sobre todo en aquéllas que por su complejidad, impacto o monto de recursos requiera de una atención particular.

 

Este mecanismo de participación social tiene como finalidad disminuir riesgos de opacidad y corrupción, al contar con el seguimiento, análisis y validación ciudadana de los movimientos que realice el Gobierno en cuanto a compras y adquisiciones.

 

Asimismo y para dar certeza a estos trabajos, se cuenta con el Comité de Testigos Sociales, el cual se integra por cinco representantes de cámaras, asociaciones empresariales, colegios de profesionistas y sector académico; así como por cinco servidores públicos de la STRC.

 

Las funciones de este Comité son:

 

  • Opinar sobre el registro de los interesados en el Padrón Estatal de Testigos Sociales, así como en la cancelación del mismo.
  • Valorar la designación del o de los testigos sociales que participarán en los procedimientos de contratación que determine la STRC.
  • Revisar y formular propuestas al proyecto de tabulador de las contraprestaciones que se cubrirán a los testigos sociales.
  • Coadyuvar con la STRC en la evaluación de la participación de los testigos sociales en los procedimientos de contratación en los que intervengan.
  • Aprobar manual de funcionamiento.
  • Formular las sugerencias que consideren necesarias para mejorar la participación de los testigos sociales.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de involucrar a los ciudadanos en las decisiones que garanticen la transparencia en el uso de los recursos públicos.

 

Entradas recientes