Capacita IEE a personal para monitoreo del paso de la Mariposa Monarca en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 13 de noviembre del 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE), capacita a 113 personas de administraciones municipales, dependencias federales, estatales, comunidades rurales y asociaciones civiles sobre la mariposa monarca y su paso por la entidad.

Dichos cursos fueron impartidos por la Asociación PROFAUNA A.C. con un total de 3 talleres con temáticas relacionadas con la educación ambiental, el ciclo de vida, ruta migratoria, retos y oportunidades para la conservación de la especie.

El Director del Instituto de Ecología, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, detalles que los principales objetivos son hacer de conocimiento y motivar a participar en el monitoreo de la mariposa monarca, desarrollar habilidades para la planeación de jardines polinizadores y cómo utilizarlos en herramientas didácticas, así como fortalecer el conocimiento sobre la biología y ecología de la monarca.

Con dichas capacitaciones se permitió el reforzamiento del conocimiento para el reclutamiento del voluntariado, principalmente en comunidades del sector educativo, acción que para este año tiene la meta de llegar a los más de mil voluntarios distribuidos en los 20 municipios por donde pasan las dos rutas de la monarca, indicó el Director del IEE.

Las rutas que sigue la mariposa:

1). Ruta Norte:

Querétaro, San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, Victoria, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya,  Acámbaro, Tarimoro, Jerécuaro y rumbo a Michoacán.

Pasa  por las Áreas Naturales Protegidas de: Sierra Gorda, Presa Neutla y Sierra de los Agustinos.

2). Ruta Oeste

Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, en los municipios de Ocampo, León, Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Yuriria, Valle de Santiago, Salvatierra, Acámbaro y rumbo a Michoacán.

Estas rutas pasan por las Áreas Naturales Protegidas de: Sierra de Lobos, Cuenca de la Soledad, Cerro de Arandas, Cerros el Culiacán y la Gavia, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

Entradas recientes