Guanajuato mantiene una lista de espera de 1 mil 646 pacientes que necesitan un órgano para sobrevivir

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre del 2016- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) mantiene una lista de espera de 1 mil 646 guanajuatense que necesitan un trasplante.

De los cuales 1 mil 328 personas necesitan un riñon y 314 pacientes una córnea.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que todos los días el equipo de procuración del estado busca ayudar a la población en lista de espera de un órgano como su trasplante.

Este equipo multidisciplinario no tiene otra misión más que buscar donadores potenciales además de fomentar el autocuidado en la salud para prevenir padecimientos como falla renal.

De tal manera que se tiene un acumulado de 249 trasplantes realizados con éxito este año, de los cuales 148 fueron de riñon, 97 de córnea, un hígado y tres de médula ósea.

Cabe mencionar que con la finalidad de contar con mejores prácticas para procuración de órganos, la Secretaría de Salud de Guanajuato bajo los lineamientos de la estrategia “Impuso” este año firmó un acuerdo de colaboración con la Red de Donación de Órganos de Nevada (Nevada Donor Network), punta de lanza a nivel mundial en materia de trasplantes, con una taza de donación poblacional de las más elevadas del mundo.

Con esta firma, Guanajuato se consolida como la única entidad del país en impulsar convenios internacionales de donación de órganos a la par de países como España y Argentina.

Además del intercambio académico con otras instituciones, como el Centro Nacional de Trasplantes y los principales hospitales públicos de la ciudad de México, hospitales como el Instituto Nacional de Nutrición, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Centro Médico Nacional “La Raza”, entre otros, a esto se le suma la calidad de los médicos para realizar trasplantes.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes