Lanzan estudiantes Primer Satélite SABES al espacio desde la Alhóndiga de Granaditas

[wzslider autoplay=”true”]-Participan en el proyecto 33 estudiantes y docentes, con asesoría de un ex colaborador de la NASA

Guanajuato, Gto., noviembre 10 del 2016.- Para promover la creatividad e innovación en la ciencia y la tecnología, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, SABES, apoyó el proyecto científico Lanzamiento del Primer Satélite SABES, que se realizó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como parte de los festejos del 20 aniversario de la institución.

El evento que reunió a alumnos, docentes padres de familia y público en general, fue encabezado por el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien acudió en representación del gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez; se contó además con la participación de Alejandro Carretero Carretero, director general del SABES, la representación del Ayuntamiento de la Capital y de la representación sindical del Sistema de Bachillerato.

En su intervención ante los jóvenes estudiantes y padres de familia, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, felicitó a la comunidad educativa del sistema SABES por el proyecto realizado y aseguró que es un orgullo conocer que la industria aeroespacial y el tema de los satélites permitirá a los estudiantes ser “conspiradores de la investigación científica y la innovación para el desarrollo tecnológico”.

Afirmó que este proyecto es resultado del trabajo que realizan los maestros y permitirá que “haya buenos alumnos y buenos egresados” en una suma de esfuerzos innovadores que marca un referente en materia aeroespacial en el Estado de Guanajuato.

El satélite es el producto final de un trabajo planeado desde hace más de dos años por iniciativa de los propios alumnos y maestros, bajo la asesoría de Eduardo Guízar Sainz, ex colaborador de la NASA y promotor de los talleres de robótica y ciencia. En la construcción del satélite participaron 33 personas: 26 estudiantes, cuatro profesores, un trabajador del área administrativa y dos instructores expertos en la materia.

El lanzamiento del Primer Satélite SABES, establece que “el cielo ya no es un límite” para los estudiantes de ese sistema que participan en el proyecto, el cual se estableció como un taller de diseño y construcción entre alumnos y docentes de los planteles Cabecera Municipal, Las Teresas y Puentecillas de Guanajuato Capital, así como la Universidad del Sabes San Felipe de Guanajuato.

El Primer Satélite SABES fue lanzado para elevarse a cien mil pies (30 mil 480 metros) y rebasar la frontera de la estratósfera en el espacio llamado Near Space. El aparato es impulsado por una sonda de látex cargada con gas helio. Transmitirá audio, video y datos.

El Satélite está equipado con cámaras de video HFD High Full Definition (Alta Definición) y fotográficas, dotado con baterías especiales, radiotransmisores de audio y video, antenas, localizadores satelitales GPS y con una área de carga útil para proyectos educativos escolares, experimentos científicos.

Provisto con un paracaídas de recuperación, soporta temperaturas extremas de hasta menos 60 °C y altas velocidades de hasta 320 k/h. transmitiendo en tiempo real el audio, video y datos, al mismo tiempo tiene capacidad de transportar experimentos de física, química, matemáticas, electrónica, biología y fotografía de formato amplio, entre muchos más, alcanzando con esto la clasificación de Satélite Amateur. Al día de hoy se han hecho 20 lanzamientos, todos con éxito.

Correspondió a los estudiantes María Guadalupe Lona García del SABES Puentencillas y a Manuel Piña Huerta, de la Universidad del SABES en el municipio de San Felipe, agradecer a las autoridades educativas, maestros y padres de familia quienes apoyaron su proyecto.