EL TEATRO DEL BICENTENARIO SE UNE A LAS CELEBRACIONES #SHAKESPEARELIVES CON EL CONCIERTO DE LA ORCHESTRA OF THE SWAN

 

  • Una de las más imaginativas y exitosas orquestas de cámara del Reino Unido, presentará un único concierto el domingo 20 de noviembre, a las 18:00 horas, como parte de una corta gira, en conmemoración del 400° aniversario luctuoso de William Shakespeare.
  • Presentará un programa con obras de los siglos XVIII, XIX, XX y XIX de compositores como: Haydn, Elgar, Vaughan Williams, Finzi y Roth, así como una comisión hecha al joven compositor mexicano Alejandro Basulto.
  • Bajo la dirección de David Curtis, acompañado de la violinista Tamsin Waley-Cohen y el guitarrista Morgan Szymanski, como solistas.

 

León, Guanajuato a 10 de noviembre de 2016. En el marco celebratorio del 400° aniversario luctuoso de William Shakespeare, el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato presenta el próximo domingo 20 de noviembre a las 18:00 horas, a la Orchestra of the Swan. Para este concierto, la orquesta residente en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare, presentará un programa que recorrerá cuatro siglos de música, integrado por obras de Vaughan Williams, Haydn, Roth, Finzi y Elgar, así como una comisión especial para el compositor mexicano Alejandro Basulto, con la participación de la violinista londinense Tamsin Waley-Cohen y del guitarrista mexicano Morgan Szymanski, todos ellos bajo la batuta del reconocido director británico David Curtis.

Para su único concierto en el Teatro del Bicentenario, la Orchestra of the Swan (OOTS), presentará un programa integrado por las obras The Lark Ascending, de Ralph Vaughan Williams (1872-1958); Tres soliloquios de Love’s Labour’s Lost, de Gerald Raphael Finzi (1901-1956); el Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas, de Alec Roth (1948); el Concierto para violín en Do mayor, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); Introducción y Allegro, de Edward Elgar (1857-1934); así como Jig Variations, para guitarra y orquesta, obra comisionada para esta celebración al joven compositor mexicano Alejandro Basulto (1984).

Fundada en 1995, la Orchestra of the Swan, está asociada en residencia a importantes instituciones como ArtsHouse de Stratford, así como al Town Hall de Birmingham. Regularmente, se presenta en recintos como St. David’s Hall, en Cardiff; Symphony Hall, en Birmingham; Bridgewater Hall, Sage, en Liverpool; Philharmonic Hall, Glasgow Royal Concert Hall y el Royal Albert Hall, en Londres.

Calificado por la BBC Music magazine como “director de excelencia…”, el reconocido director David Curtis, fundador y director artístico de la OOTS, cuenta con una activa y sólida carrera internacional, que lo ha llevado a dirigir en múltiples países como Bélgica, China, la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Rumania, Singapore, Eslovaquia, Suecia y los Estados Unidos; con orquestas como la Academy of St Martin in the Fields, la Prague Chamber Orchestra, Prague Radio Symphony Orchestra y la North Hungarian Symphony Orchestra, la North Hungarian Symphony Orchestra,  la Danubia Orchestra Óbuda, la Orquesta y Coro Festival Moravská filharmonie, la orquesta del Festival de Olomouc Dvorak y el Festival de Martinu Policka. Cuenta con una extensa discografía que incluye obras de Barber, Arnold Bax, Berlioz, Copland, Elgar, Finzi, Gershwin, Daren Hagen, John Ireland, Mahler, Mozart, Robert Saxton y Vaughan Williams bajo los sellos MSR Classics, Naxos, Signum Classics y Somm, así como la grabación mundial de los conciertos para clarinete Robert Stark con Dimitri Ashkenazy y la Sinfónica de Hamburgo.

Acreedora del ECHO Rising Stars Award para la temporada 2016-2017, la violinista londinense Tamsin Waley-Cohen, pone en manifiesto el talento de la nueva generación de virtuosos. Ha tocado con las más importantes orquestas del Reino Unido, tales como la Royal Philharmonic Orchestra; la Bournemouth Symphony Orchestra; la BBC Concert Orchestra; la London Philharmonic y la Orchestra of the Swan (con la que funge como Artista Asociada para esta temporada); ha estado bajo la dirección de conductores que incluyen a Andrew Litton, Jose Serebrier, Tamás Vasáry y Nicolae Moldoveanu. También se ha presentado acompañando a importantes orquestas de todo el mundo, incluyendo la Budapest Philharmonic; la Graz Kammerphilharmonie y la Chapelle Musicale de Tournai, presentándose en Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Descrito como “un intérprete destinado a futuras glorias” por la Classical Guitar Magazine, el guitarrista mexicano Morgan Szymanski, cuenta con una considerable trayectoria como concertista a nivel mundial y ha sido alabado por la crítica internacional a lo largo de sus presentaciones. Sus conciertos como solista y con orquesta, lo han llevado a salas y festivales de la mayor relevancia en todo el mundo Se ha presentado con la Royal Philharmonic Orchestra; la Orquesta de Hallé; la Scottish Sinfonia; la Welsh Chamber Orchestra; la City of Birmingham Youth Orchestra; la Bournemouth Symphony Orchestra; la Academy of St. Martin in the Fields; la Filarmónica de Macedonia; la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Juvenil Eduardo Mata, entre otras.

La Orchestra of the Swan, se presentará por única ocasión en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, el próximo domingo 20 de noviembre, a las 18:00 horas. Los boletos ya están a la venta en taquillas y por el sistema ticketmaster.

MÚSICA

Orchestra of the Swan (Reino Unido)

David Curtis, director

Tamsin Waley Cohen, violín

Morgan Szymanski, guitarra

 

Programa

  1. Vaughan Williams The Lark Ascending (La alondra ascendente)

(1872-1958)

 

  1. Basulto Jig Variations, para guitarra y orquesta

(1984)

 

  1. R. Finzi  Tres soliloquios de Love’s Labour’s Lost, Op. 28a

(1901-1956)                                                       I.Grazioso

I.Adagio

III.Allegretto grazioso

 

  1. Roth Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas

(1948)                                                           I. Marcha

                                                           .. II.Serenata
III.Nocturno
IV. Fiesta

 

  1. J. Haydn Concierto para violín en Do mayor, Hob. VII A no.1

(1732-1809)                                                 I. Allegro moderato

II.Adagio
III.Finale(Presto)

  1. Elgar                         Introducción y Allegro, Op.47

(1857-1934)                                      

 

Duración aproximada: 100 minutos, con un intermedio.

Precios: $80, $120, $230, $260, $330, $390, $420, $450

Acceso a partir de 7 años.

 

Consulta más información en:  http://teatrodelbicentenario.com/orchestra-of-the-swan